17.6 C
Caracas
domingo, febrero 2, 2025

República Checa rechazó acusaciones de Venezuela sobre presunta participación en planes contra el Gobierno

(Viena, 18 de septiembre de 2024 – EFE / MundoUR).- La República Checa rechazó este miércoles las acusaciones de Caracas sobre una supuesta implicación en planes para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informa la agencia local CTK.

«Todas las afirmaciones sobre la participación checa en un plan para derrocar al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro carecen de base real», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores checo, Daniel Drake, citado por la agencia.

Las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada a dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, a quienes acusa de intentar desestabilizar la situación política en el país y de planificar el asesinato de algunos de sus representantes políticos, incluido Maduro.

Por medio de una carta, Praga ha pedido a Caracas información detallada sobre el caso.

Según el portal Neovlivní.cz, el checo detenido es Jan Darmovzal, de 33 años, reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas del Ejército checo.

Antes de entrar en las Fuerzas Armadas, trabajó durante cinco años en Singapur, desde donde estudió a distancia derecho en la Universidad de Londres y, a su regreso a la República Checa, trabajó como funcionario público.

*Lea también: Exministro Fleming manifestó que no ve motivaciones en España para involucrarse en un conflicto en Venezuela

La Comisión Europea dijo el pasado lunes 16 de septiembre que la detención de Venezuela de dos ciudadanos españoles y uno checo es «lamentable» y que está siguiendo la situación con «preocupación».

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, señaló que la Comisión se solidariza con España y la República Checa aunque, no obstante, subrayó que corresponde a ambos países la «responsabilidad» consular de lidiar con esta situación que afecta a sus nacionales, los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzal.

En este contexto, Stano reiteró la petición de la Unión Europea a las autoridades de Venezuela a que «respeten los derechos humanos y pongan fin a las detenciones arbitrarias, no solo de ciudadanos europeos, sino también de miembros de la oposición, activistas y periodistas».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad