(Caracas, 21 de septiembre de 2024 – MundoUR).- En horas de la mañana de este sábado se conoció en redes sociales el presunto fallecimiento del exjugador de baloncesto venezolano Gabriel Estaba, conocido por ser uno de los «Héroes de Portland», a sus 59 años de edad. Sin embargo, se desmintió la misma por medio del periodista deportivo Iván Holguín.
De acuerdo con información difundida en redes sociales, Estaba habría fallecido tras padecer por años de problemas renales y otros problemas de salud.
Holguín, sin embargo, recalcó haber hablado con los familiares de El Jabao y dijo que la información en redes era falsa.
En octubre de 2023 el nombre de Gabriel Estaba fue tendencia en redes sociales debido a que se estaba pidiendo ayuda económica para superar la enfermedad renal que le aqueja.
La denuncia se hizo viral por el también ex basquetbolista Alexander Nelcha, quien indicó que fue contactado por uno de los familiares de Estaba para indicarle que su excompañero se encontraba muy mal de salud.
Nelcha denunció que en los hospitales públicos no pudieron ayudarlo y que se encuentra tan deteriorado que no le han podido hacer diálisis. Según dijo, «nadie quiere ayudarlo».
Uno de los que respondió el llamado a colaborar fue Greivis Vásquez, quien dijo estar al tanto de la situación de Gabriel Estaba y que ya logró entregarle una «primera ayuda». Espera que otros compañeros se puedan sumar a una campaña para ayudarle.
Estaba nació un 24 de mayo de 1965; despuntó temprano en la entonces Liga Especial de Baloncesto con su debut en las Panteras de Lara en 1981 donde se consolidó como alero.
En 1983 fue llamado a la selección nacional para disputar los Juegos Panamericanos de Caracas; y desde entonces se hizo inamovible en el esquema de la máxima representación criolla.
Durante su carrera consolidó una exitosa etapa que comprendió las participaciones en el Mundial de Argentina 1990, el Oro en el Campeonato Sudamericano de Valencia en 1991 superando a Brasil en la final, la medalla plata en el Preolímpico de Portland donde enfrentaron en la final al Dream Team de EEUU, y la participación en los Juegos Olímpicos de ese año en Barcelona 1992.
En el año 2004 se retiró como jugador activo, lo hizo con Gaiteros del Zulia en una última temporada en la Liga Profesional de Baloncesto LPB.