(Caracas, 24 de septiembre de 2024).- Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos y presidente de la Organización Acción Solidaria, advirtió que de 617 millones que se requieren en ayuda humanitaria para llegar a 5.1 millones de personas como meta, aunque el sistema establezca que son 7.6 millones en necesidad, solo se tiene el 16% llegando a octubre.
Explicó que no se había tenido un año con menos aporte de los solicitado como 2024, insistiendo en que quienes van a invertir en esta área tienen la consideración de la parte sancionatoria aunque lo humanitario no esté vinculado a esto.
Reyna aseguró que, según datos de la plataforma Hum Venezuela, 69% de la población tiene necesidades de asistencia, es decir que 20 millones de venezolanos se encuentran en estado de vulnerabilidad.
«Necesitamos que el país salga de esta situación de atención a la ayuda humanitaria y se pueda empezar a pensar en temas que se conecten con el desarrollo… Espero que en esta situación política lleguemos a acuerdos que signifiquen mejoras para el país y la entrada de la economía del país al plano internacional» añadió.
También te puede interesar: ONU y ONG brindaron ayuda humanitaria a 1,4 millones de venezolanos en el primer semestre.
Resaltó que lo deseable es trabajar en las soluciones de la población para que no vean a la migración como la única alternativa.
También indicó que no pueden quitarle el valor a la posibilidad de dialogar, teniendo como fondo a la población venezolana y plantearse soluciones ahí.
«Si podemos poner sobre la mesa este tema humano, es posible retomar temas como los que se hablaron en México… Se deben tomar en cuenta voces diversas que pueden poner sobre la mesa estos temas humanitarios» acotó.
El defensor de derechos humanos señaló que las 142 organizaciones que están trabajando en este momento en Venezuela, se encargan de salud, educación saneamiento de agua, alimentación, protección de violencia basada en género, protección a la infancia y están en todos los estados.
Destacó que el avance a la regulación de las ONG no debe impedir trabajar porque hay una gran parte de la población en necesidad.