(Caracas, 26 de septiembre de 2024).- En el marco del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Elba Rivas ginecólogo-obstetra y especialista en ginecología infanto-juvenil, advirtió que Venezuela tiene una de las mayores tasas de embarazo no planificado en la región.
Recordó que el embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública y está determinado por factores biológicos y socio-económicos.
«Dentro de los biológicos podría estar que son etapas donde la fecundidad es sumamente alta, además de los inicios a edades cada vez más tempranas de la actividad sexual y también las edades cada vez más tempranas de la primera menstruación o el desarrollo de la niña» añadió.
Dentro de los factores socio-económicos destacó la pobreza, el bajo nivel educativo, el matrimonio temprano, la violencia doméstica y sexual, aunado a la falta de atención de padres y la escasez de anticonceptivos.
La Dra. Rivas explicó que la mayoría de los embarazos en adolescentes son no planificados y por el mal uso de anticonceptivos, pero hay un grupo de adolescentes que están sumidos en un nivel de violencia tan alto que el embarazo es una consecuencia o la única forma de salir de ese medio y su crisis.
Resaltó que el comportamiento de una adolescente en el embarazo con respecto a una mujer adulta es de mayor complicación y se manifiestan grandes problemas a la hora del parto.
La ginecóloga indicó que una adolescente menor de 15 años tiene entre 2 y 5% de posibilidades más de morir con respecto a estas complicaciones.
«Cuando son adolescentes pares los padres del bebé, el hombre tiende a huir por la gran cantidad de responsabilidades y cambios que trae esto, la madre termina criando sola. En los casos donde el padre adolescente se responsabiliza, este debe empezar a trabajar, impidiendo sus posibilidades de estudio» acotó.
Aseguró que la estrategia de menor costo y con más beneficio para evitar el embarazo no planificado es empezar la educación sexual a edades tempranas, insistiendo en que al educar al niño, se le dan las herramientas para que tome decisiones adecuadas y responsables.
La especialista indicó que en la casa, la escuela y la sociedad, se debe hablar de educación sexual.
«Debemos tener opciones de anticoncepción, no podemos pensar que solo con educar se resolverá el problema. La pauta a nivel mundial son los anticonceptivos reversibles de larga duración porque no dependen de la adolescente. Estos anticonceptivos existen en el país, pero no de forma gratuita, el costo se convierte en una barrera» dijo.
Recalcó que mantener a las adolescentes en las escuelas cuando están embarazadas les da las herramientas para tener más posibilidades de algo de educación sexual, terminar sus estudios y evitar un segundo embarazo.