(Quito, 28 de septiembre de 2024 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó el viernes 27 de septiembre que dio inicio el proceso para la renovación de las visas VIRTE para los migrantes venezolanos que hacen vida en ese país andino.
A través de las redes sociales, la Cancillería de Ecuador explicó que fue habilitada la plataforma eVisas de la cartera de Exteriores para aquellos migrantes venezolanos que tengan una visa de estas y estén en el lapso de 30 días para su vencimiento.
Explica el comunicado que, los que deben hacer el proceso, pueden ingresar con usuario y clave previamente registrada al enlace que pueden encontrar aquí.
La visa VIRTE es la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos y su núcleo familiar.
«Es un mecanismo de regularización dirigido a personas de nacionalidad venezolana y su núcleo familiar que ingresaron al Ecuador por un punto de control migratorio oficial, pero se encuentran en situación migratoria irregular en el Ecuador hasta el 1° de junio de 2022 y han realizado correctamente el registro migratorio», según refiere la Defensoría ecuatoriana.
Para obtenerla, debe cumplirse con los siguientes requisitos:
- Certificado de Permanencia Migratoria [se obtiene realizando el registro migratorio]
- Solicitud de visa
- Pasaporte o cédula de identidad vigente o registro consular otorgado por el Consulado venezolano acreditado en el Ecuador
- Certificado de Antecedentes Penales del país de origen apostillado o legalizado
- Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador
- En caso de niños, niñas y adolescentes venezolanos presentarán únicamente su partida de nacimiento o el registro consular
- Pago del a tarifa consular de la solitud de visa (USD 50,00)
- Certificado de Permanencia Migratoria (haber realizado el proceso de registro de permanencia migratorio).
Hay que recordar que Venezuela retiró a su personal diplomático de Ecuador como medida de protesta a la acción ejecutada por el gobierno de Daniel Noboa en la Embajada de México para proceder a detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Por otro lado, el número de venezolanos migrantes y refugiados en Ecuador descendió a cerca de 445.000 tras haber superado en años anteriores los 500.000, según el reporte en agosto de la Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Esta plataforma, liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), registra a alrededor de 7,7 millones de personas que salieron de Venezuela en los últimos años, de los que cerca de 6,6 millones están en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.