Conflicto en Medio Oriente: Preocupación por lanzamiento de misiles desde Irán

(Caracas, 02 de octubre de 2024. Jesús Jiménez /MundoUR).- El conflicto en el Medio Oriente se ha intensificado aún más con el anuncio de las fuerzas armadas israelíes sobre el lanzamiento de misiles desde Irán, tras una alerta de Estados Unidos. Las alarmas han sonado en ciudades clave como Jerusalén y Tel Aviv, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a la población seguir las directrices de seguridad ante el inminente ataque. La situación genera gran incertidumbre en la región, y para discutir las implicaciones, nos acompaña Julián Schvindlerman, analista internacional especializado en Medio Oriente.

“Era una posibilidad que Irán entrará en el conflicto, considerando el debilitamiento de la capacidad ofensiva de Hezbolá en las últimas semanas”, explicó Schvindlerman. Recordó los recientes ataques de Israel, que incluyeron la eliminación de lanzaderas de cohetes y figuras clave del grupo, como su líder Hassan Nasrallah. Según el especialista, estos golpes no solo fueron psicológicos, sino que también debilitaron la estructura militar iraní y de sus aliados en la región.

Irán, a su vez, ha dado una señal de respaldo a sus grupos aliados, como los que operan en Siria, Irak, Yemen y Líbano. «Es una jugada arriesgada que probablemente exponga a Irán a una respuesta militar de Israel, a menos que la administración de Biden busque moderar la reacción israelí», indicó Schvindlerman.

En cuanto a las relaciones internacionales, el especialista señala que la postura de Estados Unidos es crucial. “Joe Biden es percibido como un líder débil tanto por los enemigos de Estados Unidos como por sectores en Israel, lo que complica el panorama”, agregó. En la misma línea, destacó cómo la diplomacia hasta ahora ha fracasado en desescalar la situación.

En los últimos días, Israel ha neutralizado una amenaza latente en su frontera norte con Hezbolá, lo que según Schvindlerman, podría tener un impacto a largo plazo en la estabilidad regional, más allá del peligro inmediato que representan los misiles lanzados por Irán. “El poder de la fuerza en esta región a menudo persuade más que las declaraciones diplomáticas”, reflexiona.