29 C
Caracas
viernes, noviembre 8, 2024

Panamá aceptará, por seis meses, pasaportes vencidos de venezolanos

(Ciudad de Panamá, 3 de octubre de 2024 – EFE / MundoUR).- El Gobierno de Panamá emitió un decreto que permite, durante seis meses, el uso de los pasaportes vencidos a los venezolanos para diversos trámites internos, informó este jueves el presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.

«Ayer firmé y hoy se está subiendo ya a la red la autorización para que para distintos trámites (…) los venezolanos puedan acceder al trámite con su pasaporte venezolano vencido. Eso va a ayudar a mucha gente que está en Panamá y que no pueden, por obvias razones, ir a Venezuela a renovar su documento», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa semanal.

El decreto ejecutivo 188 promulgado este jueves y que estará vigente durante 6 meses, establece el uso como documento válido del pasaporte vencido de venezolanos en Panamá para diversos trámites, desde migratorios hasta la renovación de la licencia de conducir.

Según el censo nacional de 2023, en Panamá residen oficialmente 60.290 venezolanos.

La medida se conoce luego de que se conocieran las disposiciones por parte de las autoridades venezolanas en torno a los trámites para gestionar pasaportes para los connacionales que viven en países donde Venezuela no tiene representación consular.

En el conjunto de medidas se aclara que los venezolanos con doble nacionalidad pueden ingresar al país con su pasaporte vencido y sin salvoconducto, así como también aquellos que tienen residencia legal en otros países. Sin embargo, los que no están formalmente viviendo fuera del territorio nacional, sí deberán solicitar un permiso de viaje.

Además, se indicó que se mantiene el convenio con el Mercosur, donde se permite viajar solo con cédula pero en vuelos directos y sin escala en países que están en el bloque. En este caso, solo para Bolivia.

Indican también que el tema del salvoconducto permite el tránsito en otro país por vigencia de cinco horas máximo sin hacer el proceso de migración, ya que solo se autoriza volar hacia Venezuela como destino final.

Por otro lado, se ratifica que los venezolanos que deseen salir del país, deberán hacerlo obligatoriamente con el pasaporte vigente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad