(Caracas, 5 de octubre de 2024 – MundoUR).- El Ministerio de Interior y Justicia informó este sábado que fue enviado un contingente de 54 bomberos forestales, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para combatir incendios forestales que se registran en Bolivia.
Los efectivos se embarcaron hacia La Paz desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para poder relevar a un primer contingente de 60 personas que ya había sido enviado con anterioridad para ayudar a Bolivia con el fuego.
*Lea también: Justicia de Bolivia envió a prisión de seis meses al excomandante que lideró fallido golpe
“Un total de 54 bomberos y bomberas forestales, guardaparques y de protección civil, van a realizar el relevo de los 60 funcionarios que partieron hace 25 días a Bolivia”, explicó el viceministro Juan Carlos Oti Paituvi según la cuenta en X de la cartera del Interior.
Los enviados a Bolivia son especialistas en teledetección de incendios, expertos en evaluación de daños y análisis de necesidades, combatientes de incendios forestales y equipos de atención prehospitalaria y rescate.
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró «desastre nacional» y se abrió a recibir más apoyo internacional para contener la crisis ambiental, la peor registrada en su territorio desde 2019.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los ‘chaqueos’, que son las quemas controladas para habilitar las tierras para la siembra o el pastoreo, además de ser una forma de desmonte de bajo costo.
Con información adicional de EFE