(Caracas, 7 de octubre, 2024) A dos años de la implementación del programa de Parole Humanitario que ha permitido la entrada legal de miles de venezolanos a los Estados Unidos, la incertidumbre sobre el futuro legal de estos inmigrantes se intensifica, tras el anuncio del gobierno de Joe Biden que fija que no se extenderá el permiso para inmigrante de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El abogado especialista en temas migratorios, Juan Antonio Lozada, alertó que a medida que se acerca la fecha de vencimiento del estatus, las dudas sobre una posible prórroga no cesan, generando preocupación entre la comunidad venezolana en el país norteamericano.
La no extensión de la medida afectaría a unos 117.000 venezolanos, de 344.335 venezolanos residen en el país. La cifra responde a los que durante dos años se beneficiaron de este programa que llegará a su fin a finales de octubre, mientras que para los migrantes provenientes de otros países, será en enero.
El abogado venezolano-estadounidense, expresó su preocupación por la situación actual. «La falta de claridad sobre el futuro del Parole Humanitario ha generado alarma entre los venezolanos en EE. UU., especialmente porque no se espera una extensión como ocurrió con otros grupos», comentó Lozada.
Sin embargo, aclaró que no todos los que han aplicado al parole están bajo la misma situación, por lo que esto debe ser revisado según el perfil de cada uno de ellos.
También te puede interesar: Andrés Rojas: Todo parece indicar que la licencia a Chevron se va a mantener, pero no se otorgarán nuevas licencias
El Parole Humanitario ha sido una vía crucial para que los venezolanos regularicen su estatus en el país, permitiéndoles la posibilidad de solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía. Sin embargo, aquellos que llegaron después del 31 de julio de 2023 se enfrentan a opciones más limitadas y podrían quedar sin alternativas viables.
«Es fundamental que los venezolanos que se encuentran en esta situación busquen asesoría legal especializada. Existen diversas opciones, como el asilo político o programas para emprendedores, que podrían ser exploradas», añadió Lozada.
Sin embargo, advirtió que es crucial actuar con prontitud, dado que permanecer en el país sin un estatus legal puede complicar aún más las posibilidades de regularización.
Lozada enfatizó la importancia de consultar con abogados especializados en inmigración para entender las opciones disponibles, según cada caso y evitar decisiones apresuradas que puedan perjudicar su situación.