(Caracas, 7 de octubre de 2024).- Las mordeduras de serpientes venenosas, son un problema de salud pública en Venezuela, especialmente en la temporada de lluvias.
José Clavijo, entomólogo y director del museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez, advirtió que el suero antiofídico contra estas mordeduras, se produce en Caracas únicamente, además no hay distribución suficiente en las casas de salud, principalmente en los institutos de salud pública.
Explicó que el costo de este tratamiento es alto, a diferencia de otros países de la región, indicando que estos sueros son diferentes dependiendo de las especies que estén en cada país.
También te puede interesar: ¿Qué hacer con las mordeduras de serpientes?
El entomólogo destacó que estos ataques de serpientes están asociados a zonas rurales, donde el entorno hace maniobras caseras no recomendadas y tardan en llegar a los centros de salud, al llegar, el caso ya se ha complicado.
«Hay que tener cuidado con los alacranes y arañas, principalmente en niños y personas de la tercera edad, y especialmente estos que aparezcan en lugares por encima de los 900 mts» añadió.
Pidió no se entrar en pánico e ir a un centro de salud en caso de una mordedura o picada, además alertó que si se tiene un suero antiofídico, no se debe aplicar en casa.
El director del museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez, aseguró que la aplicación de dicho tratamiento debe hacerse en un centro de salud porque en ocasiones, este puede producir reacciones más graves que el mismo veneno, por eso se necesita hacer la prueba de este antes.