(Caracas, 07 de octubre de 2024. Jesús Jiménez/MundoUR).-El 29 de septiembre cumplió 4 meses de fallecida la directora de cine Margot Benacerraf, aunque su memoria aún prevalece en sus obras cinematográficas y culturales, además de ser uno de los iconos más importantes en el mundo del cine venezolano e internacional.
“Ella sigue viva y ahí está su legado más importante, en cada pequeño proyecto que haya de difusión de cine, en cada joven que esté motivado en hacer cine o difundir cine, ahí está el legado de Margot Benacerraf” afirmó Alexandra Cariani.
A pesar del poco o nulo conocimiento de los jóvenes de la directora y guionista venezolana, su impacto fue muy importante para la historia del cine en el país, haciendo un puente para que mundo conociera como es el cine en Venezuela y que nuestro país conociera más del cine a nivel mundial.
En una sociedad donde las mujeres no eran tomadas para cualquier trabajo y que no se veían motivadas a formar parte de una industria dominada por hombres. Araya es su obra más destacada con la que ganó Premio de la Comisión Superior Técnica y Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el festival de Cannes, dándole un conocimiento internacional no solo en el mundo del cine sino también como inspiración a las mujeres.
Fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela, un lugar donde ver cine de los grandes directores del séptimo arte como Andréi Tarkovski, Roman Polanski y Akira Kurosawa. Actualmente es muy fácil encontrar un medio para disfrutar cualquier película de estos directores pero en ese entonces era algo revolucionario. Un rincón donde se podía disfrutar del cine internacional y ella luchó mucho para poder tener ese espacio en el museo de bellas artes y con ayuda de su mentor Henri Langlois quien la ayudó a traer muchas cintas del exterior.