(Caracas, 10 de octubre de 2024).- Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, y Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, coincidieron en que hay tres circunstancias estructurales que están afectando a la industria nacional, y su producción, en todos los niveles.
Resaltaron en primer lugar la política cambiaria, que hace que los venezolanos necesiten cada vez más dólares para cubrir los bolívares de la inflación.
Luego insistieron en la economía informal como el factor que más afecta al sector, ya que este «contrabando» de productos que no pagan impuestos ni aranceles, hace que los precios de los productos nacionales no sean competitivos.
También te puede interesar: Luis Vicente León: El país debe cuadriplicar su producción para la recuperar la economía
Destacaron que el tercer factor es que las industrias venezolanas no han podido invertir en tecnologías que las hagan más eficientes por lo pequeño de la economía.
«Los productos importantes vienen de economías más grandes que pueden producir en grandes cantidades, reduciendo sus costos» añadió Rimeris.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, señaló que la capacidad instalada de las industrias en Venezuela es de 31% cuando el promedio de la región es de 60%.
Por su parte, Di Benedetto advirtió que, de acuerdo con los datos del primer semestre del año, varios sectores han presentado crecimiento y recuperación, mientras que los sectores calzado y textil se han reducido comparado con el año pasado.
Recordó que la manufactura del calzado requiere de muchas personas para su elaboración.