29 C
Caracas
viernes, diciembre 20, 2024

Sundde pide a ciudadanos no comprar en establecimientos que incumplan con la tasa del BCV

(Caracas, 13 de octubre de 2024 – MundoUR).- La Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) instó a la ciudadanía a no comprar en establecimientos que no respeten la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

A través de sus redes sociales, la Sundde pidió incluso a los venezolanos denunciar cuando un negocio solo quiera vender a dólar paralelo o aceptar únicamente divisas, con lo que profundiza la campaña de hacer valer el bolívar en el comercio nacional.

La Sundde se encuentra trabajando en todo el país para evitar este tipo de prácticas contrarias a la legislación, por lo que constantemente hacen visitas sorpresa a los establecimientos para verificar si hay cumplimiento de la normativa.

Si llegan a detectar alguna anomalía, los comercios pueden enfrentar severas sanciones como multas o el cierre temporal del establecimiento.

*Lea también: Luis Oliveros ante brecha entre tasa BCV y paralela: La inflación del 10% no ha sido reflejada por la tasa oficial

Para formalizar la denuncia, el Sundde habilitó el número telefónico 0800 LOJUSTO (5658786), medio el cual los ciudadanos pueden utilizar para reportar cualquier irregularidad que detecten en relación con el uso de la tasa del BCV en los comercios.

El pasado 18 de agosto, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), recalcó a sus agremiados y comerciantes que deben cumplir con las normativas establecidas por las autoridades para las transacciones en divisas.

A través de un comunicado, Consecomercio resaltó que es importante cumplir con la normativa vigente a fin de garantizar la transparencia en las transacciones y el acatamiento de las leyes.

En el texto, resaltó que las empresas formales cobran el dólar de acuerdo con la tasa que emana del BCV, pero advierten que los comercios informales hacen transacciones con cotizaciones superiores a la que fija el ente emisor, es decir, con el valor del paralelo.

“El llamado es a que los consumidores exijan el cumplimiento de la normativa. En la medida que eso ocurra, se beneficiará el mercado”, acotó Consecomercio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad