(Caracas, 15 de octubre, 2024).- “Donar órganos se puede resumir en salvar vidas”, son las palabras de apertura de José Altuve, coordinador académico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV). La decisión de donar órganos es tan importante que literalmente podría ser el peso que incline la balanza entre la vida y la muerte.
Para el día mundial de la donación de órganos el coordinador enfatizó que, aunque no se necesita una fecha específica para recordar la relevancia de este acto, es esencial crear conciencia sobre el tema. además se deben eliminar ciertos estigmas que rodean a este auto tan crítico.
Altuve abordó los mitos y temores que rodean la donación de órganos, como el miedo a que los médicos no atiendan adecuadamente a los donantes. «La intención del personal de salud es siempre salvar vidas, y la decisión de donar se evalúa sólo tras una muerte cerebral confirmada», aclaró. Resaltó que, bajo la legislación actual en Venezuela, todos somos donantes a menos que expresamente lo neguemos en vida.
La donación de órganos, tanto de donantes vivos como fallecidos, puede incluir riñones, hígados y otros tejidos. En el país, el riñón es uno de los órganos más solicitados, en gran parte debido a enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, el sistema de donación de órganos ha enfrentado desafíos significativos, con un estancamiento en la recolección de donantes desde 2014.
El coordinador en su basta experiencia, estima que el número 7000 a 8000 personas que se encuentran en el proceso de diálisis y la más de la mitad de ese número es considerado un candidato para recibir una donación.
Altuve enfatizó la necesidad de reactivar el sistema y fomentar una cultura de donación en Venezuela, similar a la de países como España, que implementaron el consentimiento presunto y han logrado tasas de donación exitosas. «La donación es un acto altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas», concluyó.
En este Día Mundial de la Donación de Órganos, la ONTV invita a todos a informarse sobre el proceso y a considerar la posibilidad de convertirse en donantes, enfatizando que una decisión informada puede salvar vidas