(Caracas, 16 de octubre de 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, pidió tomar acciones inmediatas y plantear una revisión de toda la política cambiaria por la brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo.
Insistió en que llegó el momento de redefinir la política cambiaria, destacando que, a pesar de los esfuerzos de reducción de hiperinflación y estabilización del uso de la moneda, hace falta más de cara al futuro.
«Esta brecha genera fricciones transaccionales, molestias al pagar. Si la brecha no se corrige, seguirán habiendo molestias al pagar» añadió.
Oliveros indicó que el factor que más influye en la brecha entre el dólar paralelo y el oficial es la disponibilidad de divisas, agregando que en Venezuela, el grueso de los dólares de la economía se obtienen a través del mercado cambiario de los bancos.
También te puede interesar: Oliveros asegura que pagos en bolívares representan el 71% por brecha entre dólar oficial y paralelo.
Aseguró que si no hay suficiente oferta en este mercado oficial, se acude al paralelo donde el precio es variable, haciendo que la brecha se abra.
«No se puede seguir controlado la tasa de cambio con un encaje legal del 70% , esto restringe los bolívares que entran. No se puede llegar a una situación en la que, para resolver algo, destruyas el crédito» acotó.
El economista señaló que, siendo el estado el mayor oferente de divisas, este moderar la demanda de dólares ajustando la tasa de cambio.
También explicó que, en una economía dolarizada, esto se debe usar a favor, manteniendo el bolívar como moneda de curso legal, pero permitiendo que las compensaciones de los pagos en dólares, sean en dólares.
«Es decir que al pagar con una tarjeta en dólares, el comercio reciba dólares, esto aminoraría las tensiones, además de permitir transferencias entre bancos y prestar sobre los dólares, oxigenando la economía con los dólares circulando sin necesidad de “quemar” una gran cantidad de divisas todas las semanas» dijo.
¿Por qué los vehículos son tan caros en Venezuela?
El socio-director de Ecoanalítica advirtió que el 50% del precio de ese carro para el consumidor, es de impuestos
«Esos impuestos se diseñaron para proteger la industria ensambladora en Venezuela, pero esta ya no existe» informó.
Recalcó que dado a que el parque automotor del país es tan viejo, el estado debería fomentar el cambio de vehículos y para eso se debería eliminar esos impuestos a la importación.