(Caracas, 17 de octubre de 2024).- El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, Carlos Aponte, definió que la crisis hipertensiva se refiere a una subida abrupta de los valores de presión arterial por encima de 117 o 17 y 110 – 11 y que estas también originan urgencias y verdaderas emergencias.
Las emergencias hipertensivas son cuando las cifras suben por encima de 170-110 pero se acompañan de una crisis llamada daño severo a órgano blando, es decir, un infarto, accidente cardiovascular, ruptura de la aorta. Debe ser bajada bajo supervisión medica
Alertó en una entrevista para el espacio Agenda Éxitos que los medicamentos sublinguales porque su absorción es muy errática lo que origina caídas bruscas de presión arterial y ser más dañino que esa cifra de presión arterial.
«Por supuesto que hay que bajarlas y hay que controlar la tensión, pero sino tienes una lesión aguda cardiaca, cerebral, en la aorta o riñones debe bajarse paulatinamente», mencionó.
También te invitamos a leer: La Sociedad de Cardiología invita a caminar por el día del corazón
¿Qué hacer?
- Tomar la presión arterial en un lugar tranquilo y la persona no debe estar agitado (debe hacerlo 3 veces para confirmar la cifra)
- Acudir a un centro de emergencia o a un especialista
- Mantener contacto con su médico de confianza
- Evitar la automedicación
«De lo contrario puede causar un ACV o daño renal. Los medicamentos sublinguales no deben utilizarse para el control de la crisis hipertensiva», apuntó.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR aquí en Youtube