Cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres venezolanas: ¿Se puede prevenir?

(Caracas, 18 de octubre, 2024).- En la víspera del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el oncólogo y médico internista Juan Celis, representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, alertó que «el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres venezolanas».

Según Juan Celis, ha habido un incremento en la incidencia que preocupa a las autoridades sanitarias.

Celis resaltó la importancia de realizar mamografías y ecografías anuales para detectar tempranamente la enfermedad, ya que un diagnóstico en estadios tempranos puede garantizar tasas de curación cercanas al 99%.

En cuanto a las edades para comenzar los chequeos, el representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela puntualizó que se recomienda iniciar con mamografías a partir de los 35 años, dado el aumento de casos en mujeres jóvenes en Venezuela.

Celis alertó que una de las fuentes con mayor influencia sobre el desarrollo de células cancerígenas en la actualidad, es la alimentación de productos altos en azucares y muy procesados, sin embargo, esto es en un panorama general, dado que no tiene relación estrecha con el cáncer de mama.

En relación con el acceso a tratamientos, el oncólogo reconoció el desafío económico que representa el cáncer de mama.

También te puede interesar: Alertan sobre reducción de número de hospitales que practican cirugías electivas

Ante esto, resaltó la labor de la Sociedad Anticancerosa en brindar apoyo a través de programas de quimioterapia, cirugías y radioterapia gratuitas. A pesar de las limitaciones en el sistema de salud público, se trabajan en alianzas con clínicas privadas y hospitales para seguir apoyando a las pacientes.

En este contexto, Juan Celis hizo un llamado a la conciencia y prevención, destacando la importancia de unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, no solo en la prevención, sino también en el acompañamiento y tratamiento integral de las pacientes.

Con estas palabras, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad y su apoyo a todas las mujeres que enfrentan el cáncer de mama en el país.