(Caracas, 20 de octubre de 2024 – MundoUR).- La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado el viernes 18 de octubre en el que indica que el caso de poliomielitis detectado en Venezuela, según indicó la OPS, es un caso producto del virus Polio 3; que es idéntico al virus vacunal.
Explicó que el caso detectado es derivado de la vacuna oral de la polio y se estima que puede haber un caso entre 750.000 dosis que se administran, resaltando que la forma de administrarla por la boca sigue siendo segura, pero que se debe seguir poniendo la inyectada.
En el texto, la Academia pidió a la ciudadanía a mantener la calma porque dicho caso de polio «es un caso estudiado, controlado y en recuperación», al tiempo que detalla que en Venezuela el protocolo que se utiliza es tanto la vacuna oral como la inyectada, como parte de la etapa de transición en la que se encuentra el Ministerio de Salud para administrar el fármaco.
*Lea también: ONU confirmó que al menos 145.000 niños menores de 10 años recibieron segunda dosis contra la polio al sur de Gaza
Indicó que para 2023, según Unicef, en Venezuela hay cobertura contra la polio del 61%; por debajo del 95% que recomienda la OMS; por lo que hace un llamado a las autoridades a que aumente la cobertura de manera urgente de todas las vacunas, al igual que mejorar el monitoreo, la respuesta a brotes de polio y fortalecer la comunicación ante eventualidades sanitarias.
El día 18 de octubre, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría hizo un llamado a las autoridades para aumentar a la brevedad posible la cobertura vacunal en nuestro país, así como reducir los casos de «niños dosis cero» porque en territorio nacional hay «una población vulnerable a presentar enfermedades inmunoprevenibles» como la polio.
Pidió entonces aumentar la inversión para prevenir estas enfermedades al adquirir suficientes vacunas que ayuden a inmunizar a la población, así como retomar las «buenas prácticas» a fin de proteger a la gente.