(Caracas, 22 de octubre de 2024).- La psicóloga y colaboradora de Cecodap, Gladys García, explicó que el déficit de atención con hiperactividad e impulsividad es un trastorno neurobiológico y, que es un trastorno que puede ser hereditario además se manifiesta una serie de síntomas a lo largo del tiempo.
«Se diagnosticaba antes de los seis años, ya se sabe que a partir de los 12 años inclusive, tenemos adultos que presentan déficit de atención», mencionó.
Indicó en una entrevista para el espacio Agenda Éxitos, que a través de observaciones escolares ha notado que un 5 % de los niños presentan esta condición.
«Cuando uno se va a la historia familiar, generalmente uno ve que alguno de los padres tuvo algún déficit de atención», agregó.
También te invitamos a leer: “Existe un déficit de atención de las instituciones de salud mental”, según experta
¿Cómo se manifiesta la déficit de atención?
- Falta de atención
- Hiperactividad que se ve en la descarga motora
- Reaccionar sin pensar
- Todo lo que tiene que ver con la impulsividad
«Nosotros los psicólogos tenemos que hacer un diagnóstico diferencial para ver si esto realmente obedece a un trastorno por déficit de atención o si hay alguna otra patología que puede ser muchísima», expresó.
En ese sentido la psicóloga García resaltó que la observación del niño lleva un tiempo aproximado de 6 meses para poder determinar de dónde proviene su deficit de atención y finalmente una orientación para sopesar la situación.
¿Qué solución tiene?
Develó que hay estrategias de tipo farmacológicas como de modificación de conducta, donde los especialistas hacen un abordaje completo del niño en aula y del adolescente.
«Efectivamente hay ciertos químicos que podemos ayudar para, sobre todo para el tema de la impulsividad y la inatención», expresó.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR en Youtube