(Caracas, 22 de octubre, 2024).- El pasado domingo 20 de octubre, el pueblo de El Hatillo fue testigo de la primera edición del Festival Nuestro Ritmo, un evento realizado por Cusica en conjunto a la Alcaldía El Hatillo, con la principal intención de promover el talento nacional emergente.
A partir del mediodía, cualquiera de los asistentes podía disfrutar de más de 20 opciones de artistas musicales, nacionales e internacionales, comediantes y diferentes actividades que encajaban en la nueva propuesta de esparcimiento cultural y musical de Cusica.
El encargado de estrenar la tarima principal fue NOHI, quien recibió al público con una energía digna para iniciar el show. Le siguió Cherlatte, banda proveniente de Mérida y a la que, a pesar de presentarse por segunda vez en Caracas, el público recibió como si fueran oriundos de la capital, coreando y vacilando con temas como ‘Mujer TV’ y ‘Timelapse’.
Otros artistas que tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario grande fueron GOE, Dru Flecha, Andrés, Mata y Gran Radio Riviera, estos últimos tuvieron la misión de empezaron a aglomerar al público quienes bailaron y cantaron ‘Brujas’ y ‘Omae Wa’ bajo la luz del atardecer.
Pero no todo el festival se quedó de un lado del pueblo. Siguiendo el recorrido, encontramos la tarima acústica con Alex Musanostra, músico nativo de Puerto La Cruz, que fue el encargado de abrir el espacio con su propuesta de diversos estilos como el indie y el folk, dando canciones con un sello distintivo y colorido como ‘From the Bardo’ y ‘Mountainside’.
Él mismo nos habló del evento como “una fiesta patronal gracias a la calidez que brinda el pueblo de El Hatillo”. Calidez que se veía entre los mismos artistas, que también estaban emocionados por apoyar a sus colegas, como Mauro que esperaba ver a Meera y Juansi Ávila después de presentarse.
Asimismo, Nina Romero, también de Mérida, expresó que el hecho de estar en el cartel y “ver a toda la gente que estaba ahí, desde referentes hasta amigos” le emocionaba y la energía que recibió del público le hacía estar contenta con ese sentimiento. La cantante también nos contó que siempre atiende el llamado de Caracas y, del mismo modo, recibió respuesta, pues quienes la escucharon coreaban y acompañaban sus canciones, entre ellas ‘Coartada’.
Siguiendo la ruta por el pueblo se llegaba a la tarima “full band”, donde encontramos propuestas que se inclinaban hacia el rock como Nomasté, FAKBOI y La Cueva Soundsystem. La banda encargada de cerrar oficialmente la actividad en dicha tarima fue Gran Celaje, quienes explicaron que “lo que más les emocionaba del festival era conocer a las otras bandas y disfrutar de su show”, así como nosotros disfrutamos del suyo con su último tema lanzado: ‘No Te Reconocí’.
Pero la música no fue la única protagonista del festival. La tarima de comediantes fue inaugurada por el grupo TribalVE Show, especializado en danza tribal y fusión. Su directora, Mariagelica Jallaro, cuenta que llegar al festival es “un espacio nuevo, donde las chicas tienen la posibilidad de mostrar su arte”; para las integrantes de la agrupación multicultural, fusionar música “estilo Cusica” representaba un reto, pero algo que no les fue problema de mezclar danza arabe o tribal con canciones de Okills o música urbana.
Del mismo modo, la comedia también fue protagonista pues para comediantes como Valentina Royero y Salvador Scheneider fue sorprendente presentarse por primera vez en un festival y “poder estar con bandas que admiran”. Salvador explica que el presentarse en El Hatillo es un gran paso para la movida de stand-up, ya que esta se había dejado de hacer, por lo que espera que el festival sea el puente para que se retome.
Algo en lo que coincidieron todos los participantes del festival fue la emoción por ver a los platos fuertes: Diamante Eléctrico y Okills.
Ya bien entrada la noche, Caracas recibió la bendición de Diamante Eléctrico, el grupo bogotano que no pisaba suelo capitalino desde la segunda edición del Cusica Fest en 2022. La agrupación liderada por Juan Galeano y Daniel Álvarez contagió con su energía al público desde el primer acorde.
Los ganadores y actualmente nominados al Latin Grammy, no pararon en ningún momento su show variado con temas de sus diferentes discos, incluido el más reciente ‘Malhablado’ con sus temas ‘Porcelana’ y ‘El Big Bang’. Pero sin duda, la canción más coreada de la presentación fue ‘Rotos’, de su disco ‘Buitres & Co.’, una colaboración con la agrupación caraqueña Rawayana.
En palabras de Galeano, el pueblo de El Hatillo pasó una “chimba de noche”. Como cierre de su show, el cantante modificó la letra de su tema ‘Suéltame, Bogotá’ para corearlo junto al público y despedirse con “Suéltame, Caracas”, pero no sin antes prometer que volverán el próximo año con un show en solitario.
Finalmente, llegó el turno de Okills, quienes también tenían casi dos años sin presentarse en su ciudad natal. Empezaron el show con su propia versión del clásico de Simón Díaz, ‘El Alcaraván’ y desde el principio dejaron muy en claro lo mucho que disfrutan tocar en su propia tierra.
Esta vez su setlist saltaba de una producción a otra, con temas como ‘Friendzone’, ‘Asesina’, ‘Si tú y yo fuéramos novios’, ‘Nube’, e incluso canciones de su más reciente álbum, ‘La Última Mudanza’, publicado hace apenas dos semanas.
Para finalizar el show, su vocalista, Alberto Arcas, bajó de la tarima para cantar entre la gente mientras lo levantaban e insistía a los fanáticos en “valorar el presente y dejar el pasado atrás”, la banda dejó la energía en lo más alto con ‘Lo mejor, lo peor’, uno de sus temas más sonados.
Fotos: Moises Pereira (@moisesalexp)