CARACAS.- Tras el estreno de la canción “Veneka” de la banda Rawayana, ha vuelto a tener relevancia el debate de si se trata o no de una palabra despectiva.
El presidente de la Academía Venezolana de la Lengua, Horacio Biord, aseguró que la palabra “veneco” tiene orígenes en Colombia hace varias décadas para referirse a los colombianos que emigran a Venezuela.
“Aunque comenzó siendo algo despectivo, como muchas otras palabras se ha transformado y puede convertirse ahora en una expresión que denota cariño”; dijo
Lea también: Perú pedirá a migrantes venezolanos mostrar contrato de alquiler y trabajo
El también licenciado en Letras, Biord recordó que la palabra “chamo” también inició siendo una palabra despectiva pero ahora está impregnada en la cultura venezolana.
Por su parte, el profesor Rafael Arráiz Lucca, aseguró que hoy por hoy, “veneco” no es una palabra despectiva.
“Veneco no se usaba en Venezuela, aquí se decía despectivamente colombiche a los colombianos que migraban”; aseguró en entrevista con Shirley Varnagy.
¿A qué se debe el cambio?
El uso de las palabras va cambiando, según explicó Biord, muchas palabras que eran insultos van perdiendo esa característica a medida que se va usando.
“Si algo bueno ha ocurrido en los últimos años es la renovación de la relación entre Venezuela y Colombia, eso ha hecho que cambien las dinámicas y las palabras (…) somos países hermanos y con la migración ha hecho que esto sea más evidente”; aseguró.