A raíz de las recientes afectaciones en conjuntos residenciales por fugas de gas, el Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, administración de emergencias y desastres (Sigraed) y el cuerpo de bomberos de Anzoátegui, han estado atendiendo llamadas de ciudadanos para la verificación de tuberías.
En una entrevista con la periodista María Eugenia Jirón, conductora del programa “Desde la Metrópoli” en Éxitos 95.3 FM, Power Cano Nieto, autoridad única del Sigraed, destacó que se están llevando a cabo jornadas de prevención para educar a las comunidades sobre cómo identificar y manejar estas situaciones.
El comandante del cuerpo de bomberos, Jesús Valera, comentó que muchas de las personas que sufren un percance de este tipo, creen que los mareos y somnolencia causada por el gas son productos de dolores de cabeza, cayendo en el desconocimiento de la situación.
Asimismo informó que el día de ayer, el cuerpo de bomberos recibió 20 llamadas relacionadas con posibles fugas. De estas, 11 están siendo atendidas y corregidas, mientras que 9 resultaron ser falsas alarmas.
Los funcionarios hicieron un llamado a la comunidad para que se mantenga organizada y alerta ante cualquier indicio de fuga de gas. Es fundamental informarse sobre las acciones a seguir en caso de sospecha.
Como medidas preventivas, recordaron que es crucial no encender luces ni dispositivos que puedan generar chispas, abrir ventanas y puertas para permitir la circulación de aire, y, por último, contactar a las autoridades de inmediato.