(Santiago de Chile, 1° de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, anunció este viernes una nómina de 25 jugadores para los partidos frente a Perú y Venezuela por la eliminatoria al Mundial 2026 de noviembre, con las novedades de los delanteros Alexander Aravena, Felipe Mora y el central Francisco Sierralta.
El técnico argentino, muy criticado, afronta la última doble fecha del año ante Perú de visita, el viernes 15, y Venezuela de local, el martes 19, como su última oportunidad de sumar puntos y probablemente mantenerse en el cargo tras haber perdido los duelos ante Argentina y Bolivia en septiembre, y Brasil y Colombia en octubre.
Chile que se encuentra en la última posición de la tabla con cinco puntos, fuera de los puestos de clasificación al Mundial 2026 y a siete puntos del séptimo lugar, última plaza que da acceso al repechaje que está en manos de Bolivia.
Gareca sorprendió con la citación de Aravena del Gremio brasileño a quien no tomó en cuenta para la pasada Copa América de Estados Unidos y los anteriores encuentros de las clasificatorias.
El delantero solo había sido llamado para los primeros amistosos de este ciclo ante Albania y Francia, pero estuvo en el banco. Partió a la liga brasileña en agosto donde ha jugado 11 partidos y marcó dos goles el mes pasado.
El entrenador intenta buscar fórmulas para mejorar la ofensiva de La Roja, que bajo su dirección solo ha marcado dos goles en esta eliminatoria en cuatro partidos, convertidos por el ariete del Atlético Mineiro brasileño Eduardo Vargas, quien es el único jugador de la ‘Generación Dorada’ que permanece en la lista.
*Lea también: Brasil llama a Vinícius y Raphinha para jugar contra la Vinotinto y Uruguay
Con ese criterio incluyó al atacante Mora del Portland Timbers de la MLS estadounidense, donde ha marcado 14 tantos esta temporada y que tampoco había sido nominado antes.
Sumar en estos duelos resulta clave para Chile que tiene un punto de diferencia con Perú y cinco con La Vinotinto.
Gareca lidia con las bajas y para estos partidos no cuenta con una pieza clave como Víctor Dávila del América mexicano, y tampoco con el referente Alexis Sánchez, ausente por problemas físicos que le han impedido debutar con el Udinese italiano.
Asimismo, ha sucedido con otros futbolistas de corte defensivo, por ello recibió una oportunidad el zaguero Sierralta del Watford inglés cuyo historial con el entrenador argentino es el mismo que el de Aravena.
También destacó el llamado del mediocampista de Colo Colo Vicente Pizarro, que estuvo ante Argentina y Bolivia con un buen desempeño ante La Verde, pero en ese duelo sufrió una fractura de mandíbula que lo tuvo alejado de las canchas un mes.
Gareca ha cambiado continuamente sus listas, en ésta no está el volante de Colo Colo Carlos Palacios, que pidió permiso para dejar la concentración antes del partido frente a Colombia la fecha pasada y que también tiene dolencias físicas.
Tampoco aparecieron el defensa Thomas Galdames del Krylya Sovetov ruso, titular ante brasileños y colombianos, ni el volante del Talleres de Córdoba argentino Ulises Ortigoza, quien fue una novedad en la anterior citación y debutó en Barranquilla.