(Caracas, 08 de noviembre de 2024.).- Los trastornos del uso de sustancias y los problemas de salud mental a menudo coexisten, formando lo que se conoce como «comorbilidad». Esto significa que una persona puede experimentar tanto un trastorno mental, como depresión o ansiedad, como un trastorno por el uso de sustancias, como el alcoholismo o la adicción a las drogas
El psicólogo y psicoterapeuta gestáltico, César Casal Patiño, explicó que la salud del estado de completo bienestar en cuatro dimensiones, social, psicológico, biológico y lo espiritual.
«No todas las adicciones son causadas por una sustancia porque hay unas adicciones de comportamiento. Adicción a los videojuegos, adicción al sexo y el uso de las redes», detalló.
También te invitamos a leer: Especialistas recomiendan no automedicarse para tratar la salud mental
Expresó que las drogas alucinógenas y adicionalmente cada uno, tiene una parte hereditaria y una parte propia que es lo que se llama el carácter, que esa parte de la personalidad con la que van aprendiendo.
Recomendó en una entrevista para el espacio Gladys en Éxitos, debe ser de reconocimiento y el acompañamiento de los familiares, construir normas y disciplinas podrían cambiar su vida física y mental.
«Su único proyecto es consumir, engañarse asimismo y a su familia para lograr consumir», expresó.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR en Youtube