Caracas, 8 nov (EFE).- El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) de Venezuela, Fernando Villamizar, proyectó este viernes una producción de 600.000 toneladas de camarones en la nación caribeña para 2030 y que -dijo- el 60 % se destine al mercado chino.
A través de una nota de prensa del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Villamizar, que participa en la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024, señaló que en «los últimos años» la producción de camarones en Venezuela ha pasado de 25.000 toneladas a 60.000 toneladas.
Asimismo, sostuvo que el crecimiento de esta industria se debe al apoyo del Gobierno venezolano, así como a los acuerdos bilaterales con China porque -añadió- se han logrado avances en materia de calidad, seguridad alimentaria y acceso a nuevos mercados.
*Lea también: Daños de 10 millones de dólares en sector camaronero de Ecuador por terremoto
Villamizar explicó que los «esfuerzos» para posicionar el sector pesquero y acuícola venezolano en China comenzaron en 2013 y, posteriormente, en 2019 se «reafirmaron» con la firma del «protocolo sanitario que permitió la exportación del camarón de cultivo».
El pasado 18 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela experimentó un crecimiento del 2 % en las exportaciones del sector pesquero durante el primer cuatrimestre del año y dijo que prevé, gracias a alianzas con China, un crecimiento en 2024 de la pesca y exportación de productos del mar.
Recordó que la nación caribeña exporta 31 especies del mar a 24 países, sin precisar los destinos, números que -aseguró- seguirán creciendo gracias a negocios con China, de los que se desconocen detalles.