(Barquisimeto, 10 de noviembre de 2024 – MundoUR).- El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó este domingo que trabajan de forma coordinada con los alcaldes y las autoridades nacionales a fin de atender las afectaciones generadas por las lluvias que se registraron el sábado 9 de noviembre en varias zonas de la entidad.
Pereira, en su cuenta en Instagram, indicó que fue activado el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) donde actúan de manera conjunta varios ministerios como Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Alimentación y Aguas, al lado de Corpoelec, la Policía Nacional Bolivariana y los Bomberos de Iribarren para atender las incidencias por la vaguada que afecta a Lara.
Señaló que hubo seis afectaciones en seis municipios de las cuales se han resuelto tres, por lo que señaló que continúan trabajando para solventar las restantes. Dijo que labora junto a los alcaldes de Iribarren, Palavecino, Torres y Urdaneta para atender a la población.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil Lara, Luis Mujica, señaló que persiste la inestabilidad atmosférica por el paso de la onda tropical 51 que pasa del centro al occidente del país; aunada a una perturbación atmosférica que viene de sur a norte que genera lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas.
Por su parte, el jefe de la Zona de Defensa Integral en el estado Lara (ZodiLara), G/D Hibrahím Sirgo Herrera resaltó que los organismos en la ODDI están dando «respuestas oportunas» a los afectados.
*Lea también: Dos ríos en Lara se desbordaron por las lluvias del #8Nov afectando a Siquisique y zonas aledañas
Sirgo Herrera subrayó que los funcionarios, “se encuentran apoyando en los trabajos de rescate de personas por inundaciones en las viviendas, árboles caídos, afectaciones en el fluido eléctrico, colapso de drenajes, desbordamientos de ríos y quebradas”.
El sábado 9 de noviembre, las lluvias en Lara provocaron serias inundaciones en varios sectores, tanto en Barquisimeto como en Palavecino con anegaciones en vías, inundaciones de negocios, casas y demás establecimientos como el supermercado Hiperlíder.
En esta misma parte de la ciudad, pero en la comunidad de Carorita Abajo, situada en el sector El Valle, también se convirtió en una de las más afectadas, con el desbordamiento de una quebrada que inundó varias viviendas, dejando a numerosos residentes atrapados por el agua, indicó El Impulso..