(Brasilia, 13 de noviembre de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, manifestó este miércoles que su país no tiene previsto romper relaciones diplomáticas con Venezuela a pesar de las tensiones que se registraron en las últimas semanas entre las dos naciones producto de las elecciones presidenciales.
Vieira, en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de Brasil, enfatizó que la administración del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva «reconoce Estados y no gobiernos» y resaltó que, a pesar de que las circunstancias indiquen que haya que reducir las mismas, no tiene que significar que se rompan.
En ese sentido, destacó la importancia de propiciar y practicar el diálogo, así como la negociación, y no apostar por el aislamiento; elementos que para el canciller de la nación amazónica es esencial para encontrar cualquier salida a la situación venezolana.
*Lea también: Lula envía éxitos a Trump y recuerda que el mundo necesita dialogar y trabajo mutuo
«Las relaciones pacíficas y respetuosas con nuestros doce vecinos son patrimonio de la política exterior brasileña. Brasil reconoce Estados, no gobiernos», subrayó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el lunes 11 de noviembre que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es un «problema» de Venezuela y no de Brasil, por lo que no puede continuar preocupándose por la política venezolana, con el que han surgido tensiones diplomáticas.
«Tenemos que tener mucho cuidado cuando lidiamos con otros países y otros presidentes. Yo creo que Maduro es un problema de Venezuela, no es un problema de Brasil», declaró en entrevista con la cadena de televisión RedeTV, retransmitida la noche del domingo.
Lula afirmó que quiere que Venezuela «viva bien» y que sus autoridades cuiden de los ciudadanos «con dignidad», pero buscó alejarse de la crisis desatada tras el triunfo electoral de Maduro, que no ha sido reconocido por Brasil ante la falta de difusión de las actas.
Con información de Europa Press