¿Cuáles son las señales de alerta en una persona depresiva y cómo ayudarla?

(Caracas, 13 de noviembre de 2024).- Celibeth Guarín, psicólogo, investigadora de Psicodata y profesora de la UCAB, advierte que 5% de los adultos en el mundo tienen un diagnóstico de depresión.

Explicó que en un estudio de Psicodata, se le preguntó a 2000 personas si habían asistido a consultas psicológicas o psiquiátricas en los últimos dos años, solo 11% respondió que si.

 «El 19% de esos asistió por temas relacionados a la depresión, 13% por duelo y luego ansiedad y problemas familiares» añadió.

Guarín indicó que el venezolano trata de vivir con resiliencia, pero también está vulnerable y herido con tiene elementos conceptuales que le hacen sentir estrés por temas económicos y políticos.

También te puede interesar: Dr. Madrid: Casi 70% del personal de salud venezolano tienen síntomas depresivos

Recordó que la salud mental, es tan importante como la física, insistiendo en que es un tema de educación al que todos deben contribuir.

Señales de alerta

La psicóloga destacó que hay señales de alerta que se deben identificar en niños, adultos y adultos mayores, resaltando que una señal aislada no es un indicador por sí solo, pero hay que tener el conjunto.

  • La persona puede dejar de hacer cosas que le resultaban placenteras, los niños no quieren ir a los deportes que le gustaban, los adultos empiezan a aislarse de sus amigos.
  • La persona suele comentar qué no se sienten muy bien o que algo les pasa, pero de forma sutil.
  • Suele volverse más irritable.
  • Las autolesiones son formas de expresar lo mal que la está pasando. Se está incrementando la autolesión en los adolescentes venezolanos.

Alertó a padres y profesores sobre la importancia de prestar atención a cómo varían los comportamientos de sueño y comida en los niños.

La investigadora aseguró que las redes de apoyo son las más importantes,  especialmente las familias, que son las más cercanas.

«La depresión no es un acto voluntario, requiere atención, apoyo y autocuidado» acotó.

Señaló que los tabúes con la salud mental son los que más alejan a las personas de las consultas psiquiátricas, además, recalcó que los servicios de salud mental son cada vez más escasos y los medicamentos más costosos.