(Bogotá, 13 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), fue absuelto por un juez de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), en un caso en el que lo acusaban de crear y financiar el grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’.
La etapa final del juicio comenzó en enero de 2021 y desde entonces se esperaba una sentencia, la que finalmente se conoció este jueves y en la que el juez Jaime Herrera Niño lo declaró inocente de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Al hermano del expresidente Uribe se le acusaba por su presunta participación en la conformación de ese grupo paramilitar que nació en Yarumal, y también se le acusaba de estar implicado en el asesinato de Camilo Barrientos, ocurrido en 1994 en esa población.
«Gracias a Dios», escribió el exmandatario colombiano al conocer la decisión judicial de primera instancia, por lo que las víctimas pueden apelarla.
*Lea también: Fiscalía de Colombia lleva a juicio al expresidente Álvaro Uribe
Mientras tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la orilla política opuesta del expresidente Uribe, dijo en su cuenta de X que «la impunidad no nos lleva sino a más violencia», sin mencionar directamente a los Uribe.
La semana pasada Petro relacionó al hermano del expresidente Uribe con la conformación y el accionar de grupos paramilitares, de los que dijo, llenaron a Antioquia de «sangre y víctimas».
El rifirrafe siguió porque Uribe dijo que el jefe de Estado colombiano «vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo» de su hermano.
Incluso, Uribe aseguró que Petro presionaba a la justicia: «En el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de (Nicolás) Maduro (el presidente de Venezuela)».
La defensa del ganadero Uribe estuvo encabezada por el abogado Jaime Granados -que es también el letrado del exmandatario en sus propios casos judiciales-, quien dijo en varias oportunidades que en el proceso hubo falsos testigos e incluso manipulación mediática.
La decisión del juez Herrera fue contraria a la petición de la Fiscalía y de la Procuraduría, que habían solicitado condenar al hermano del exmandatario colombiano.