(Caracas, 14 de noviembre de 2024.MundoUR).- Bajo la premisa de avanzar hacia la consolidación de reivindicaciones estudiantiles, la ratificación de la autonomía universitaria, la posibilidad de actualización del pénsum o carga académica de todas las carreras y la recuperación de los espacios o áreas de esparcimiento, el candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV por la placha #TodosPorLaU, Ángel Rodríguez, busca convencer a los miles de Ucevistas que participarán en las elecciones del 15 de noviembre.
Rodríguez quien cursa el octavo semestre de Bibliotecología y Archivología en la UCV, aseguró que sus intenciones de llegar a representar a la comunidad universitaria y liderar el movimiento estudiantil de la UCV también responde a la necesidad de exigir a las autoridades de la primera casa de estudios de Venezuela, transparencia y condiciones para restituir la prestancia académica, por la que en años anteriores, era reconocida la institución dentro y fuera del país.
“Somos una universidad de excelencia y debemos ser congruentes”, expresó.
Para el candidato de #TodosPorLaU, resulta imprescindible que desde la Federación también se “toquen algunas puertas” con la empresa privada, a fin de obtener mayores beneficios para los bachilleres, que pudieran estar asociados a la planificación de actividades, charlas, foros sobre la salud mental, sexual o reproductiva, entre otros temas.
De igual manera, evualuar las condiciones y escenarios en dónde la banca privada pueda apoyar a los Ucevistas que, ante el bajo monto de la beca, han recurrido al emprendimiento para generar ingresos que les permitan cubrir algunas exigencias académicas.
“Queremos hacer un registro de estos estudiantes para que sus emprendimientos crezcan y tengan un apoyo a través de la banca”; acotó.
El líder de la plancha #TodosPorLaU manifestó su descontento por las políticas implementadas desde la cartera de educación superior, las cuales, a su juicio, han vulnerado la autonomía de la casa de estudios, desprotegido a los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, al tiempo que se han dejado de lado reclamos vinculados a la recuperación del servicio de comedor y de transporte para las rutas estudiantiles.
El candidato a la presidencia de la FCU de la UCV también mantiene entre su plan de gestión dar celeridad a la reapertura de la biblioteca de la universidad, la cual desde hace más de seis meses está cerrada; “la biblioteca tiene que abrir”.
Recordó que, el rol y papel de quién represente a los ucevistas desde la Federación debe estar apegado – sin titubeos – hacia la defensa de la autonomía.
Lea también: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE BRASIL AFIRMÓ QUE CASTIGARÁ A QUIENES ATENTEN CONTRA LA DEMOCRACIA