(Caracas, 14 de noviembre de 2024).- Tras la nominación de Marco Rubio como secretario de Estado en el nuevo gobierno de Trump, Víctor Mijares, profesor asociado en el departamento de ciencia política y estudios globales de la Universidad de los Andes, aseguró que esto podría significar un cambio de rumbo interesante en cuanto al enfoque en América Latina.
Explicó que Rubio no tiene una visión aislacionista, sino más muscular, distinta a la de Trump que se enfoca en tener poder militar y económico, pero solo usarlo cuando estén en juego intereses económicos o la seguridad.
«Se podría convertir en el primer hispano secretario de Estado. Esto revela un crecimiento muy grande que se está tomando en cuenta el crecimiento del voto hispano en Estados Unidos» añadió.
Luego del anuncio de las nominaciones de Matt Gaetz como secretario de Justicia, Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional y Pete Hegseth como secretario de Defensa, resaltó que en su primer gobierno, Trump tuvo que rodearse de políticos veteranos que tenían un poco más de agenda y más conservador, sin embargo, destacó que este podría ser un gobierno más trumpista.
También te puede interesar: Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EEUU
Explicó que el Trumpismo es una coalición de derecha donde hay muchas formas de derecha coexistiendo.
«Estas nominaciones podrían hacer ver una política exterior más expuesta al mundo» acotó.
Por su parte, Luis Fleischman, sociólogo y politólogo, indicó que los nombramientos de Trump en materia de política exterior, es de personas más neoconservadoras, recordando que Marco Rubio cree en un rol activo de Estados Unidos en diseñar el mapa mundial y proteger democracias.
Señaló que Donald Trump no quiere alargar la guerra de Ucrania y tratará de buscar un acuerdo Rusia – Ucrania y quizás obligará a Ucrania a desistir de algunas demandas, también insistió en que va a apoyar a Israel en la guerra contra Gaza y va a involucrarse más en América Latina, sobre todo con los carteles de la droga.
José De Bastos, analista y periodista de WDC, recalcó que seguramente habrá disputas internas, no solo con Trump, sino con otros miembros, una vez que se confirme este gabinete.