(Moscú, 16 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente de la república separatista georgiana de Abjasia, Aslán Bzhania, se mostró hoy dispuesto a dimitir ante la presión opositora por una ley que permite a las empresas rusas invertir en este territorio bañado por el mar Negro.
«Dicen que me fui de Abjasia, pero eso es mentira, estoy en Abjasia. (…) Los que tomaron el complejo administrativo e intentaron llevar a cabo un golpe de Estado deben irse de allí», dijo Bzhania en una reunión con sus partidarios en el pueblo de Tamish, que recoge la agencia Interfax.
Bzhania aseguró que cuando los manifestantes liberen los edificios gubernamentales, él estará dispuesto a dimitir y el país será gobernado por el vicepresidente Badra Gunba.
«Estoy dispuesto a convocar elecciones y dimitir», insistió y agregó que volverá a presentar su condidatura en los nuevos comicios.
*Lea también: Venezuela y Rusia firmaron 17 nuevos acuerdos en distintas áreas de cooperación
Los opositores abjasios tomaron ayer los principales edificios gubernamentales de la república separatista en protesta contra un acuerdo con Moscú que permite a las empresas rusas invertir en Abjasia.
Se trata de los edificios del Parlamento, la Administración Presidencial y la sede del Gobierno, asaltos que obligaron a los miembros de las fuerzas de seguridad a abandonar dichos inmuebles.
Seguidamente, un grupo de negociadores de la oposición plantearon a Bzhania un ultimátum para que abandonara el cargo.
Este sábado, poco después del anuncio de Bzhania, la oposición rechazó su propuesta y aseguró que no abandonará los edificios administrativos mientras el líder abjasio esté en el poder.
Los opositores llamaron a sus seguidores reunidos en una manifestación a no dispersarse hasta que las autoridades cumplan con sus exigencias.
*Lea también: Oposición rusa se rebela contra «golpe constitucional» de Putin
«Nadie ha venido aquí para un escaño, estamos aquí para conservar nuestro pueblo y nuestro país», dijo Valeri Bganba, expresidente del Parlamento abjasio.
Los incidentes, que dejaron una decena de heridos según las autoridades, se produjeron después de que el Legislativo cancelara su sesión en la que estaba prevista la ratificación del acuerdo con Rusia, firmado el pasado 30 de octubre, y se negara, como exigía la oposición, a retirar el proyecto de ley de la agenda.
En septiembre trascendió que Rusia había suspendido sus ingentes subvenciones a Abjasia, por lo que los opositores abjasios denunciaron que el acuerdo de inversiones con Moscú fue producto de presiones.
La semana pasada la oposición abjasia creó un comité contra la ratificación del acuerdo con Rusia, por considerarlo nefasto para la económica regional.
El presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, aseguró hoy que los sucesos en Abjasia son consecuencia de la ocupación rusa, ya que donde no existen instituciones políticas «no es posible la estabilidad».
Rusia reconoció la independencia de Abjasia justo después de la guerra con Georgia por el control de la también separatista Osetia del Sur, paso secundado por Nicaragua, Venezuela, Siria y Nauru.