(El Cairo, 17 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR) .- El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, y el presidente de Siria, Bachar Al Asad, se comprometieron este domingo a «reforzar la cooperación» entre ambos países para «hacer frente al terrorismo», en el marco de una nueva visita de un alto oficial iraní a países en conflicto con Israel.
La visita de Nasirzadeh y su delegación forma parte de la intensa campaña diplomática iraní en varios países de la zona y arrancó el sábado con su llegada a la capital siria.
En el caso concreto de Siria, el más próximo aliado iraní en toda la región, el objetivo del viaje del ministro fue «tratar varios temas de interés común entre ambos países, especialmente en el ámbito de la defensa y la seguridad», según informa la agencia oficial siria SANA.
*Lea también: EEUU afirmó que varios cabecillas del Estado Islámico han muerto en varios ataques hechos en Siria
En este sentido, ambos mandatarios abordaron «casos relativos a la defensa y la seguridad en la región», para finalmente acordar una «cooperación» más estrecha entre los dos países con el fin de «disolver la estructura de grupos terroristas, de manera que sirva para la estabilidad y la seguridad a Oriente Medio».
Por su parte, el presidente al Asad insistió, en el encuentro que mantuvieron hoy, en que «la aniquilación del terrorismo es una responsabilidad regional e internacional porque sus peligros amenazan los pueblos de todo el mundo», señala la agencia oficial.
«Siria tiene una larga historia y una profunda experiencia en la lucha contra el terrorismo. Es un socio fundamental del Eje de la Resistencia, y sobre la base de las recomendaciones del líder de la Revolución Islámica, estamos dispuestos a proporcionar todos los medios de apoyo al país amigo», dijo ayer el militar iraní en Damasco, según el diario progubernamental sirio Al Watan.
Nasirzadeh se refería a la alianza informal entre los chií Eje de la Resistencia (liderado por Teherán y del que forman parte Damasco) el grupo chií libanés Hizbulá, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el grupo islamista palestino Hamás, entre otros.