(Caracas, 18 de noviembre de 2024).- Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro podría estar dando un paso para prepararse y tantear una negociación sobre cómo seguir en el poder, pero no sobre cómo salir.
Aseguró que se ha visto al gobierno venezolano tratando de tender puentes con Estados Unidos. También explicó que con la nominación de Marco Rubio hay menos esperanzas de un Trump más transaccional, sin embargo, esa posibilidad todavía está.
«Una de las propuestas de Trump es adelantar una deportación masiva de migrantes y hay una gran cantidad de venezolanos en Estados Unidos, si es Maduro el que está en el poder, se necesita un acuerdo para llegar a la deportación masiva, pero es menos probable con Rubio en la secretaría» añadió.
Considera que este mandato de Donald Trump será distinto al primer mandato, ya que quienes lo rodearon fueron personas del establishment republicano que hoy en día él critica.
También te puede interesar: Luis Vicente León: Negociaciones entre Trump y Maduro se darán sobre el tema de la migración.
De Alba señaló que las nominaciones, que algunas deben ser confirmadas por el Senado, dan cuenta que la situación va a ser distinta, recalcando que en esta gestión se navegará entre lo radical y lo pragmático.
«Desde el punto de vista político y diplomático esto es gasolina para los líderes conservadores de la región. Aumenta las posibilidades que líderes conservadores de la región sea elegidos y más si tienen el apoyo de Estados Unidos (…) los líderes de izquierda lo tienen más difícil, especialmente porque Marco Rubio estará al frente en la secretaría de estado» acotó.
Explicó que el efecto principal es que los líderes de izquierda de la región vana a terminar acercándose a China, especialmente tras las amenazas de Trump de los aranceles de 60% a la importación de bienes de China.