(Caracas, 20 de noviembre de 2024).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes la Ley Bolívar, una legislación bipartidista diseñada para restringir las fuentes de financiamiento del gobierno venezolano
Sobre dicha ley, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, explicó que si hay una mayor presión en las sanciones, hay un efecto directo en el flujo de dólar.
Recordó que el Banco Central realizó el 19 de noviembre una intervención cambiaria de 21.5 millones de dólares, la mayor desde julio y la segunda más alta del año que busca contener la creciente demanda de divisas.
«Era lógico que el gobierno desde su visión iba a hacer lo posible para corregir el problema cambiario» añadió.
Oliveros indicó que hasta hace poco, el tipo de cambio estaba a 36 bs por dólar y ahora en 46 bs, que representa una devaluación 20%.
Destacó que hay un problema estructural y una gran desconfianza en la moneda nacional, además de un desequilibrio donde solo el sector público es el generador de divisas.
«Tenemos una oportunidad de oro para modificar el sistema cambiario. Hay que hacer un rediseño deltema cambiario» acotó.
El economista resaltó que en una economía donde hay múltiples monedas con preeminencia de dólar y bolívar, se deben apalancar en eso para hacer un nuevo sistema.
Insistió en que debería haber un sistema donde se permita que los dólares fluyan libremente en los bancos y haya créditos en dicha moneda, asegurando que no se renunciaría al bolivar, pero se permitiría que muchos dólares que están en manos de privados vuelvan al circuito de la economía.
«Hay 7 mil millones de dólares en circulante de efectivo, en la banca hay solo 2 mil millones (…) esos dólares privados entrarían en la economía, bajando la presión a los temas de intervención y de demanda de divisas» dijo.
También recalcó que la tasa oficial para el final del año podría llegara 55 bs por dolar para poder reducir el desequilibrio y así empezar el 2025 «con mejor pie».