17.6 C
Caracas
miércoles, febrero 5, 2025

Rodríguez Zapatero: Yo siempre apuesto por un diálogo político en Venezuela

(Alcorcón, 20 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado este miércoles sobre el reconocimiento de EE.UU. de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, pidió «prudencia» para ver cuáles son los efectos de esta decisión y, sobre todo, por ver «como plantea la nueva administración Trump la situación» y también «la Unión Europea».

«Yo siempre apuesto por que haya un dialogo político en Venezuela, más allá de cualquier circunstancia. Ojalá pueda haber un diálogo político, es la única salida, yo lo llevo defendiendo mucho, desde hace mucho tiempo y siempre con mucha prudencia y discreción, ya que la responsabilidad en este tema es fundamental», zanjó.

*Lea también: EEUU reconoce a Edmundo González como «presidente electo»

Con respecto a la liberación de los españoles presos en Venezuela, Zapatero también pidió «ser muy prudentes», aunque «desea que las tareas que estos días hemos visto afortunadamente de liberación de muchos presos continúe», aunque «cuando son temas más delicados, hay que ser más prudentes».

El expresidente del Gobierno español hizo estas declaraciones tras participar en la localidad madrileña de Alcorcón en unas jornadas sobre el 20o Aniversario de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), impulsada en 2004 por el propio Zapatero como la primera ley de su Gobierno.

Estados Unidos reconoció la tarde del martes 19 de noviembre por primera vez en público al opositor, Edmundo González Urrutia, como «presidente electo» tras las elecciones del pasado 28 de julio.

«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.

Hay que recordar que el parlamento de España aprobó una resolución en la que reconocen al opositor venezolano como presidente electo, una que no es vinculante con las decisiones del Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad