Salamanca: Veo complicado que países de izquierda puedan hacer algo significativo para acercamiento entre gobierno y oposición

(Caracas, 21 de noviembre de 2024).- Tras las declaraciones de Lula Da Silva sobre Venezuela no siendo un problema de Brasil, Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas, politólogo y abogado, indicó que el resto de los países pueden colaborar, pero con un límite.

Destacó que ve complicado que los países afines a la izquierda estén en capacidad de hacer algo significativo para un acercamiento de posturas entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

«Se están poniendo en evidencia las visiones democráticas de la izquierda y las no democráticas» añadió.

Salamanca aseguró que Donald Trump es una incógnita para él, sin embargo, este habla a través de los nombramientos, insistiendo en que su gabinete será un «dream team».

Recordó que Trump no se ha posicionado sobre Venezuela en estas circunstancias, aunque su única preocupación ha sido el tema migratorio.

«Lo único que se ve como favorable a un tratamiento a América Latina, a diferencia de otros mandatarios, es la designación del Secretario de Estado, Marco Rubio» acotó.

El abogado resaltó, tras la liberación de 131 presos políticos, de acuerdo con la ONG Foro Penal, que la situación luego del 28 de julio generó aun más presión nacional e internacional por la presencia de adolescentes entre los detenidos.

Señaló que hay muchos temas para ser negociados, recalcando que la coyuntura del 10 de enero es crucial porque ahí se juramentará el candidato que según el CNE ganó las elecciones y empezará a correr el tiempo de 2025 donde hay elecciones regionales, además del tiempo de Donald Trump.