(Caracas, 26 de noviembre de 2024.Unión Radio/MundoUR).- Ovilia Suárez, psicóloga e integrante del Colectivo de Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo, alertó sobre el creciente riesgo que enfrentan los niños y adolescentes debido a los desafíos virales que circulan en redes sociales y videojuegos online.
El Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz introdujo recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Protección de Niños y Adolescentes, contra TikTok y varias redes sociales liberales en función del daño que se les está haciendo a la población venezolana, retos, challenge, desafíos, que pone en riesgos a los participantes.
La experta señaló que muchos de estos retos, aparentemente inofensivos, pueden tener consecuencias negativas para la salud física y mental de los menores, incluyendo lesiones, daños psicológicos e incluso la muerte. “Esto ha traído como consecuencia a más de 400 personas intoxicadas, adolescentes fallecidos y a niños realizando actividades inadecuadas por la presión social, la búsqueda de aceptación y la falta de supervisión adulta”.
Suárez enfatizó la importancia de la comunicación y la supervisión parental en la prevención de estos riesgos. “Estamos en una sociedad digital, debido a esto los padres deben reflexionar y tener el control sobre la tecnología, también los representantes y educadores poner límites en lugares, momentos y situaciones (comer, dormir, hacer tarea, salir con amigos, entre otro) que no se debe utilizar el aparato electrónico. Hacerlo de una manera amigable y no controladora para que el niño o adolescente se sienta en confianza de poder conversar que está realizando con nosotros”.
En entrevista concedida a Anahí Arizmendi para Unión Radio recomendó a los padres: Reglamentar el uso de las pantallas, observar que están viendo, jugar, compartir con los niños y niñas, el uso parental es fundamental para las páginas y aplicaciones que observan, evaluar qué tipo de información llega a los teléfonos, ofrecerles la atención, acompañamiento que los niños y niñas necesitan. Alertarlos de la maldad que hay a través de las pantallas.
Suárez concluyó haciendo un llamado a la responsabilidad colectiva: «Es fundamental que la sociedad en su conjunto se involucre en la protección de nuestros niños y adolescentes, promoviendo la conciencia sobre los riesgos de las redes sociales y trabajando juntos para crear un entorno digital más seguro».