(Caracas, 28 de noviembre de 2024).- El periodista independiente estadounidense Sam Quinones, reconocido por su trabajo sobre la crisis de opioides y el fentanilo en los Estados Unidos, destacó sobre la controversia en torno a la implementación de aranceles del 25% a México y Canadá, anunciada por el presidente electo, Donald Trump, que es justificada como un esfuerzo para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas.
«En la mente de Trump, parece que hay un vínculo de alguna forma más que nada… Él ve a México como muy lento en sus acciones respecto al fentanilo», afirmó Quinones.
El periodista explicó que la producción de fentanilo en México ha alcanzado niveles alarmantes, lo que ha contribuido a la crisis de salud pública en Estados Unidos.
«El problema de la producción de fentanilo en México es extremo. Los traficantes han notado que es mucho más rentable producir drogas sintéticas que cultivar y cosechar», indicó.
Además, Quinones subrayó que la relación entre la migración y el tráfico de drogas es compleja y aseguró que «la migración ilegal tiene menos que ver con el tráfico de drogas que el transporte comercial», enfatizando que las drogas a menudo son transportadas a través de rutas comerciales.
También te puede interesar: Situación migratoria ante la toma de posesión de Trump
En cuanto a la postura de Trump, Quinones expresó su escepticismo sobre la efectividad de los aranceles. «Es muy improvisto su enfoque. No ha dado tiempo para ver si la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estará dispuesta a colaborar más que su antecesor», comentó.
Quinones también criticó la falta de atención a la venta de armas en Estados Unidos, que alimenta el poder de los carteles mexicanos. «Una parte de la impunidad del tráfico mexicano radica en la facilidad de obtener armas en Estados Unidos. Esto es una vergüenza nacional», concluyó.