18.7 C
Caracas
miércoles, enero 15, 2025

El partido centrista Fiana Fáil ganó el voto de primera preferencia en Irlanda

(Dublín, 1° de diciembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El recuento de las elecciones generales en Irlanda del viernes confirmó este domingo que el centrista Fianna Fáil obtuvo el 21,86 % de votos de primera preferencia, frente al 20,80 % del democristiano Fine Gael y el 19,01 % del izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

El cómputo de sufragios continúa hoy para adjudicar los 174 escaños que componen el Dáil (cámara baja) en función de las transferencias de votos entre candidatos que permite el complejo sistema electoral, que puede prolongar este proceso durante varios días.

El principal beneficiado, según las proyecciones, será el dirigente centrista Micheál Martin, cuyo partido podría llegar a los 50 diputados, mientras que el Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, podría rondar la treintena larga.

El Sinn Féin de Mary Lou McDonald, líder de la oposición, confía en superar los 37 que obtuvo en los comicios de 2020, cuando fue el partido más votado pero se quedó a un escaño del Fianna Fáil y no pudo formar gobierno ante la falta de apoyos en el espacio progresista, la misma coyuntura en la que se encuentra ahora.

*Lea también: Inicia recuento de votos en Irlanda con un aparente triple empate técnico entre partidos

Martin y Harris prevén que podrían sumar más de 80 escaños, a ocho de la mayoría, y sus partidos reconocen que necesitan acercarse a los 90 para manejar con garantías el Ejecutivo de Dublín durante los próximos cinco años.

Ambos ya cerraron el paso a McDonald en 2020 al formar una histórica coalición, en la que también entraron los verdes, para enterrar una rivalidad que se remontaba a la Guerra Civil (1922-1923) y tras la que se han repartido el poder durante casi un siglo.

El desplome de los ecologistas les puede obligar ahora a buscar apoyos en otras formaciones minoritarias o en el bloque de los independientes, toda vez que han vuelto a destacar al Sinn Féin como socio.

A este respecto, el ex viceprimer primer ministro Simon Coveney, del Fine Gael, opinó hoy que un pacto con grupos pequeños resultaría en un «Gobierno más estable» que con los independientes, lo que abre la puerta al Partido Laborista y los Socialdemócratas, fuerzas de la izquierda moderada irlandesa que ya se han mostrado dispuestas a negociar.

La atención de los dos grandes partidos también está centrada en su diferencia final de escaños, ya que si ésta es significativa, Martin podría postularse como único jefe de gobierno en el futuro Ejecutivo de coalición.

Coveney advirtió de que esa será un «condición muy difícil» de asumir para su partido.

Fianna Fáil y Fine Gael rotaron el puesto de ‘taoiseach’ (primer ministro) en la pasada legislatura, con Martin al frente en la primera mitad del mandato y Leo Varadkar en la segunda, hasta que dimitió el pasado abril para dar paso a Harris.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad