Mario Cáceres: El poder del productor musical en la industria

(Caracas, 02 de diciembre de 2024. MundoUR).- Mario Cáceres, reconocido cantante, compositor y productor musical venezolano, compartió valiosas reflexiones sobre el mundo de la producción musical en una reciente entrevista.

A lo largo de la charla, destacó la crucial labor de un productor en la creación de un éxito, subrayando que, aunque un equipo creativo es fundamental, es el productor quien finalmente le da el toque distintivo a una canción.

Cáceres utilizó la analogía de Michael Jackson para explicar la relevancia de un productor. Tras su salida de los Jackson Five, Michael Jackson pasó años buscando trabajar con Quincy Jones, un productor de gran renombre que había trabajado con artistas como Frank Sinatra. 

«Un productor no solo debe tener un gusto musical exquisito, sino también una gran sensibilidad y ser un ‘psicólogo’ para entender al público y aportarles algo único», afirmó Mario.

El productor musical, según Cáceres, tiene la responsabilidad de dar una identidad sonora al artista, resaltar sus cualidades y ayudarle a conectar con su público. 

Pero también es cierto que la tecnología juega un papel fundamental en el proceso. Aunque algunos productores, como Rick Rubin, no son músicos ni manejan programas informáticos de producción, su habilidad para discernir lo que suena bien y lo que no, les ha valido el reconocimiento mundial.

El productor no solo «arregla» las canciones, sino que también las «viste», añadiendoles un toque personal que las hace destacar.

«La canción es como una persona desnuda. El productor le da el cariño y la ropa necesaria para presentarla de la mejor manera», explicó Cáceres.

A lo largo de la conversación, también se tocaron temas sobre el uso de tecnologías como el autotune en la música actual, las cuales han alterado la percepción del público sobre lo que significa ser un buen cantante. 

Cáceres reflexionó sobre cómo las herramientas tecnológicas han modificado la industria, haciendo que el sonido «perfecto» sea más accesible, pero a la vez, restando un poco de la autenticidad de los artistas.