(Caracas, 4 de diciembre de 2024).- El día de ayer fue presentado por Delcy Rodríguez el proyecto de ley de presupuesto y endeudamiento para el ejercicio fiscal 2025. José Manuel Puente, economista y PhD en economía política, alertó que dicha información no está disponible para el público en general, insistiendo en la existencia de un problema muy serio de transparencia fiscal en Venezuela.
Recordó que el presupuesto nacional se realiza con tres actores importantes, el ejecutivo, el legislativo, lo implementa la administración pública y luego pasa por mecanismos de control por la contraloría de la república.
El economsita indicó que luego de la revisión de estos cuatro actores, se deben producir 8 documentos claves presupuestarios que no se están haciendo en Venezuela.
«No se hace pública la información y muchos datos que son claves como las variables macroeconómicas con las que fue hecho como el presupuesto esto incluye el PIB y tipo de cambio que son necesarias para que el sector privado organice su año fiscal» añadió.
Señaló que en 2023, Venezuela quedó de último en el índice mundial de transparencia fiscal.
Según lo expresado por distintos medios, se dan con dos cifras sobre este proyecto de ley, por un lado que el presupuesto general de la nación que es de 22.600 millones de dólares, y por otro que 74,6% estaría dirigido a inversión social.
Puentes advierte que este es un presupuesto enano, ya que estados como California en Estados Unidos, tienen presupuestos más grandes que este.
Destacó que ha habido una reducción brutal por el proceso de hiperinflación en un país quebrado.
«No hay un desglose completo, lo que se sabe es que este presupuesto estaría alimentado por la combinación de tributos internos, IVA, ISLR, cobro de tabacos y cigarrillos y el aporte del petróleo» añadió.
Aseguró que tiene muchas dudas metodológicas sobre la información de data de PIB que realizó el gobierno sobre los últimos 14 meses después de pasar muchos años sin dar datos sobre el tema.
El doctor en economía agregó que todavía Venezuela no ha recuperado esa masa muscular que perdió su cuerpo económico en los 7 años de recesión y contracción.