(Caracas, 5 de diciembre de 2024).- León Jurado, alcalde del municipio San Diego en Carabobo, recordó que el presupuesto nacional tiene poca influencia en el presupuesto del municipio, insistiendo en que es muy poca la información que puede obtener de ahí.
Aseguró que el 95% del presupuesto de la alcaldía de San Diego viene por ingresos propios de los impuestos de actividad económica e impuestos inmobiliarios.
Jurado indicó que el situado constitucional, que es lo enviado desde la república, representa el 4% de su presupuesto y el situado estadal, que es lo que envía el estado, representa el 0,004, mientras que el fondo de compensación interterritorial equivale al 0,9%.
«La alcaldía recibirá por concepto del situado constitucional de 25 millones de bolívares y del situado estadal 28 mil bolívares, estos montos tienen poca influencia para las obras y servicios del municipio. Este año con eso se hizo una jornada de bacheo y se pusieron 50 lámparas» añadió.
También destacó que San Diego cuenta con una buena zona industrial y comercial gracias a la cual se puede obtener ingresos propios y proyectar algunas obras.
Te puede interesar: Puente advierte sobre falta de transparencia en el presupuesto nacional que considera «enano»
Advirtió que la Ley de Armonización Tributaria los ha obligado a establecer alícuotas distintas a las que se tenían.
«Tuvimos que aumentar las alícuotas de nuestros impuestos debido a la primera sentencia de la sala constitucional donde se hablaba de la armonización, a pesar de que la ley establece que cada municipio es autónomo en la gestión de sus propios ingresos» acotó.
Toda la información sobre su presupuesto está expuesto en las oficinas de la Alcaldía de San Diego, además, cada año, al cierre del ejercicio, realizan el informe de gestión donde se indica en qué se invirtieron los recursos del municipio.