(Caracas, 6 de diciembre, 2024).- La veterinaria Grecia Marquis denunció un preocupante fenómeno que afecta a las guacamayas en Caracas. Expuso que estas aves se están estrellando contra los vidrios de las canchas de padel, lo que ha llevado a la lamentable muerte de al menos una guacamaya, cuyo video se volvió viral.
Marquis explicó la importancia de entender el ecosistema local de la ciudad y la diversidad de fauna que lo habita. “Vivir en una ciudad con una diversidad de fauna impresionante implica que las aves, incluidas las guacamayas, enfrentan peligros por objetos fijos en su entorno”, afirmó.
La veterinaria destacó que no se trata de un caso aislado, ya que ha habido múltiples incidentes en diversas canchas de la ciudad.
Además, informó sobre la recepción de reportes de que al menos tres guacamayas han chocado contra los vidrios de canchas de padel.
“No es una cosa puntual de una especie, pero las guacamayas son muy vistosas y es imposible no darse cuenta de un ave de ese tamaño cuando choca”, comentó.
Ante la problemática, Marquis propuso la instalación de calcomanías en los vidrios de las canchas para prevenir estos accidentes y aseguró que mantuvo una reunión con el representante y primer exponente de padel en Venezuela que está considerando implementar estas medidas.
También te puede interesar: Peligro: graves heridas en Guacamayas que chocan contra canchas de papel
“En otras partes del mundo, como España, se utilizan calcomanías sobrias que ayudan a las aves a identificar los obstáculos”, explicó.
La veterinaria también hizo un llamado a la conciencia sobre el impacto de la contaminación lumínica y sonora en la fauna. Además, mencionó que el ruido constante de las cornetas en las canchas confunde y asusta a las aves, afectando su comportamiento natural.
“Es fundamental que las alcaldías hagan cumplir las ordenanzas sobre el ruido y la iluminación en espacios públicos”, enfatizó Marquis.