“El secuestro de la Saeta Rubia: cuando la guerrilla venezolana raptó a Alfredo Di Stéfano” el nuevo libro de editorial Dahbar

(Caracas, 9 de diciembre de 2024).- Editorial Dahbar recupera la increíble historia del plagio de Alfredo Di Stéfano, el crack argentino del Real Madrid en los años, y del joven reportero gallego que dio la primicia, Lázaro Candal con “El secuestro de la Saeta Rubia: cuando la guerrilla venezolana raptó a Alfredo Di Stéfano”.

En agosto de 1963, en el desaparecido Hotel Potomac de Caracas, tocaron la puerta de la habitación donde se alojaba Alfredo Di Stéfano, uno de los jugadores de fútbol más importantes del mundo. La estrella del Real Madrid, estaba en Venezuela con su equipo para una serie deexhibición. Los desconocidos le dijeron que eran policías y que debía irse con ellos. La peluquera del hotel, Purita, lo vio salir y sintió que algo estaba mal, y llamó a su marido, que trabajaba en un periódico. Purita sabía quién era Di Stéfano, y mucho más su esposo, Lázaro Candal. Poco después le tocaría reventar la noticia en la prensa española: a la saeta rubia la habían secuestrado las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.


Todo esto se cuenta, y muy bien, en El secuestro de la saeta rubia: cuando la guerrilla venezolana raptó a Alfredo di Stéfano, de Jimeno José Hernández Droulers (Editorial Dahbar, 2024). Llena de detalles, escenas inolvidables y testimonios de conocedores del caso, esta crónica relata esos días en que el futbolista fue alojado en varios lugares secretos en Caracas por un comando de tres guerrilleros, que nunca le hicieron daño y que hablaron mucho con él. Pero la historia trasciende esas jornadas, que sacudieron a dos países y sus gobiernos, para adentrarse en las vidas de Di Stéfano y del líder del comando que lo plagió, Paúl del Río, alias Máximo Canales. Uno estaría atado al fútbol hasta su muerte , como jugador, entrenador y comentarista; el otro, a la revolución, durante la etapa de la “lucha armada” y, varios años más tarde, el gobierno de Chávez. Los dos se volverían a encontrar.


El autor, Jimeno José Hernández Droulers (1981) es abogado por la Universidad Monteávila y MBA “Alfredo Di Stéfano” en gerencia de empresas deportivas en la Universidad Europea de Madrid. Investigador registrado en el Archivo General de Indias, ha sido columnista de El Universal y escribe una publicación quincenal en guayoyoenletras.net. Es autor del libro El crimen de Miraflores: Crónica sobre el asesinato de Juan Crisóstomo Gómez. Editorial Dahbar ha publicado, entre muchos otros títulos, El Tren de Aragua, de Ronna Rísquez, y por primera vez en América Latina, con una nueva traducción, Cuando el tiempo se detuvo, el libro celebrado internacionalmente en que Ariana Neumann comparte el resultado de su investigación de años sobre lo que nunca había contado de la Segunda Guerra Mundial su padre tan admirado en Venezuela, e empresario Hans Neumann.