(Caracas, 13 de diciembre de 2024 – MundoUR).- El Gobierno venezolano emitió un comunicado este viernes en el que repudia de forma categórica el pronunciamiento emitido por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre Venezuela al insistir que el mismo carece de objetividad y, a su juicio, «evidencia la subordinación» del alto funcionario a Estados Unidos.
La misiva, publicada en el canal de Telegram del canciller, Yván Gil, acusa a Türk de tener «las manos manchadas de sangre» debido a la presunta inacción de su oficina en los conflictos armados de Líbano, Siria y la Franja de Gaza.
En ese sentido, opina que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se convirtió en un espacio para aquellos que buscan crear caos, propiciar la intervención extranjera y la desestabilización, señalando a esa instancia de «repetir la narrativa fabricada por la extrema derecha venezolana» tras las elecciones del pasado mes de julio.
Insiste Venezuela en que las instituciones del Estado han actuado apegadas a la ley, garantizando derechos y dando beneficios procesales a los detenidos durante las manifestaciones poselectorales, así como repudia los señalamientos contra leyes como la que regula a las ONG, y la «Antibloqueo».
*Lea también: Gobierno afirma que en los últimos tres días se han hecho más de 100 excarcelaciones
Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, calificó de «irresponsables» las declaraciones de Volker Türk sobre Venezuela que, a juicio del titular del Ministerio Público, se alejan de una postura de equidad y diálogo cooperativo.
Saab, vía comunicado, señaló a Türk de hablar «con ligereza» de los sucesos acaecidos después de las elecciones y reitera que no hay denuncias que vinculen a funcionarios de seguridad en «actos de represión» que dejaran heridos o fallecidos; por lo que rechaza el hecho de que se quiera perjudicar al Gobierno señalándolo de ser responsable de la violencia en el áís.
Insistió en que los actos violentos fueron producto de «grupos delincuenciales» y recalcó que sus declaraciones «se parecen más a las de un vocero servil a las potencias extranjeras enemigas de la patria»; por lo que le exhorta a «rectificar» el trato a Venezuela.
El Fiscal califica de “irresponsable”lo dicho por Volker Turk y q “lo alejan de la que debería ser una posición de equilibrio”. Agrega se “pretende responsabilizar al gobierno de la violencia(…)No existe ninguna denuncia” q señale a cuerpos de seguridad en”actos de represión” https://t.co/7zMpcV16OA pic.twitter.com/q6dMZokxoX
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) December 13, 2024
¿Qué dijo Volker Türk sobre Venezuela?
En la mañana de este viernes, el Alto Comisionado de la ONU para DDHH, Volker Türk, reclamó una «pronta y efectiva investigación» de al menos 28 asesinatos en las protestas organizadas en Venezuela e instó a que prosiga la puesta en libertad de los detenidos.
«Ello incluye los casos de defensores de derechos humanos (detenidos arbitrariamente) como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como trabajadores humanitarios», indicó Türk este viernes en una actualización sobre la situación en Venezuela presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Indicó que las autoridades venezolanas confirmaron la detención de unas 2.000 personas en el contexto de las protestas postelectorales, de las que alrededor de un centenar han sido puestas en libertad de forma condicionada.
«Les animo a revisar los casos de los aún detenidos, en línea con las garantías de debido proceso», aseguró.
«Me preocupa que muchos de los detenidos lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados» o personas que simplemente se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban las protestas, subrayó Türk.
*Lea también: Padre J. Infante asegura que más allá de los conflictos, es ahora de pensar acuerdos que faciliten acceso a DDHH
Expresó además su preocupación por el uso en Venezuela de legislación antiterrorista contra manifestantes, así como las denuncias de posibles desapariciones forzadas y maltrato.
«Urjo a las autoridades a cumplir sus obligaciones para garantizar que las condiciones de detención cumplan las leyes internacionales. Deben proveer adecuados alimentos, agua y atención médica a los detenidos, muchos de ellos encarcelados en celdas hacinadas y con necesidad urgente de cuidado sanitario», aseguró.
Türk indicó por otro lado que defensores de derechos humanos, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de presuntas amenazas y acoso.
Reiteró que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela ha reanudado parcialmente sus actividades en las últimas semanas, después de que en febrero éstas fueran suspendidas por orden de las autoridades, y está haciendo todos los esfuerzos de su parte para que el retorno sea completo.
«Mi oficina puede jugar un importante papel a la hora de tender puentes entre las instituciones estatales y el pueblo de Venezuela», subrayó.
Con información adicional de EFE





