(Caracas, 15 de diciembre de 2024 – MundoUR).- El Comité Electoral Nacional, conformado para la escogencia de los jueces de paz en todo el país, informó en horas de la mañana de este domingo que a las 8:00 am se inició la elección de estos nuevos funcionarios con un 99,30% de las mesas abiertas para permitir a los venezolanos elegir a sus candidatos.
Así lo informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, quien explicó que el porcentaje restante de mesas sin instalar y abrir se debía a que están en sitios remotos pero que, para las 10:00 am, ya se alcanzaría el 100%.
Destacó entonces que se cumplió con el protocolo establecido. Además, recordó a la ciudadanía visitar la página del Ministerio de Comunas a fin de que puedan saber cuál es el centro de votación más cercano a su residencia y los candidatos que están para elegirse; con el objetivo de que anoten los números correspondientes a los candidatos y se ejerza el voto hasta las 6:00 pm.
El proceso, insistió, será coordinado por cada comisión electoral de cada circuito comunal; que hará la totalización y la posterior proclamación.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, indicó que tienen 25 días trabajando intensamente en la organización de las elecciones de jueces de paz, supervisando todos los procesos concernientes a dichos comicios donde se le da cumplimiento a la Constitución.
*Lea también: Venezolanos eligen este #15Dic a los jueces de paz comunal
Infante indicó que hay 24 comisiones electorales por cada entidad y señaló que hay colaboración del CNE, de las comunas, del TSJ y de diputados para atender cualquier situación que se presente en casa circuito y recalcó que hay muchas personas votando.
Además, señaló que todos los sectores de la sociedad -incluido los partidos políticos- participan en estos comicios que, por primera vez en el país, los venezolanos escogen a los jueces de paz.
Entretanto, la magistrada Tania D’Amelio recordó que los jueces de paz tendrán un periodo de tres años y que, cada año de su gestión, entre ellos mismos decidirán quién coordinará ese periodo.
De igual forma, explicó que el juez de paz debe tener al menos tres años viviendo en las comunidades porque debe conocer a la gente y ayudar a conciliar cualquier problema que surja entre vecinos. Dijo que, una vez electos, los jueces de paz pasan a un plan de formación y capacitación por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que durará al menos un mes que inicia en enero. Luego, serán certificados.
Sin embargo, D’Amelio acotó que habrá articulaciones con universidades y otros espacios para que haya una permanente capacitación con temas específicos, contando con la supervisión constante del TSJ para contraloría de su gestión.
Continuó diciendo que los jueces de paz deben presentar cada seis meses un informe de gestión cada seis meses ante una asamblea de ciudadanos.
Señaló que se han estado buscando sedes para las casas de justicias de paz, ya que estas personas que impartirán justicia no pueden estar alejadas de su lugar de residencia.