(Caracas, 18 de diciembre de 2024).- Oscar Iván Rose, profesor y subdirector de Con La Escuela, explicó que se deben esperar cambios en materia salarial y de beneficios en la educación venezolana para el año que viene, sin embargo, no se ven soluciones cercanas.
Advirtió que también se debería resolver el tema de los horarios mosaico y hacer que el calendario escolar se cumpla.
«Necesitamos una buena calidad de educación desde primer grado (…) las mejoras dependen de la voluntad política y que la comunidad asuma que nuestra prioridad debe ser la educación» añadió.
Rose recordó que en este momento hay severas dificultades para formar docentes, resaltando que el incentivo para que se siga estudiando educación deben ser sociales y anclados a propuestas de condiciones y mejoras salariales.
Te puede interesar: Sindicato de educación rechaza los bajos sueldos y aguinaldos de los maestros
Por su parte, Marisa Guinand, rectora de la Unimet, aseguró que el país está en camino hacia la educación que incluye el pensamiento crítico y la estimulación de la creatividad en algunos niveles.
Destacó que la educación universitaria está haciendo un gran esfuerzo hacia la educación participativa y que conviva el modelo por objetivos y el modelo competencia.
«El modelo de educación por objetivos sigue siendo necesario porque se necesita alcanzar competencias duras como los temas cuantitativos, se necesitan generar habilidades que hagan al estudiante más competitivo» acotó.
Guinand indicó que la Universidad Metropolitana, a través de sus proyectos, busca fomentar la educación para el trabajo e incrementar las herramientas para acelerar el proceso educativo a través de la digitalización y la formación docente.