(Caracas, 19 de diciembre de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que se esperan precipitaciones en varios estados del país durante la jornada.
En la mañana, el Inameh indicó que en zonas del Esequibo, sur de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, norte de Monagas, Sucre, este de Yaracuy y Falcón; Barinas, Portuguesa, Trujillo y Lago de Maracaibo se prevé nubosidad generadora de precipitaciones; mientras que en el resto del país prevalecerá un cielo parcialmente nublado.
Después del mediodía, se estima un crecimiento en la cobertura nubosa, acompañada de lluvias y chubascos dispersos, que afectarán áreas en Zulia, los Andes, Portuguesa, este de Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, norte de Anzoátegui y Monagas; Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, sur de Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Estudio UCAB y Universidad de Georgia busca proyectar qué hacer para enfrentar efectos del cambio climático en el país
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital se espera que en horas matinales se evidencien zonas nubladas con precipitaciones dispersas, al tiempo que para la tarde y noche se pronostica que habrá un desarrollo de nubosidad estratiforme que generan lluvias o lloviznas.
Se esperan acumulados pluviométricos entre cinco y 35 milímetros al sur de Bolívar, en Amazonas y el Esequibo, principalmente.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que durante la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida, sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en los Llanos Centrales -Guárico y Cojedes-.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín meteorológico indica que para el Litoral Oriental y Occidental, junto a la Zona Insular se espera marejada con olas de hasta un metro de altura.
Por otro lado, en el Delta del Orinoco, Litoral Central y el Golfo de Venezuela la estimación es de fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.