(Caracas, 22 de diciembre de 2024 – MundoUR).- El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó sobre la llegada de un lote de 2.000 vehículos procedente de Irán a fin de ser comercializados en el territorio venezolano.
Los carros procedentes de Irán son modelo Quik marca Saipa año 2025, con versiones con caja manual e hidráulica, que viene «económico» para los venezolanos y con «altísima calidad».
Entre las bondades de los carros iraníes está el contar con caja dual, piloto automático; control para contestar llamadas telefónicas, radio, aire acondicionado, sistema de chequeo de los aires en los cuatro cauchos; con capacidad de 40 litros de combustible para unos 600 kilómetros.
Velásquez Araguayán insistió en que próximamente -sin dar fecha alguna- en que dichos vehículos comenzarán a ensamblarse en Venezuela.
En septiembre de 2022, cuando se presentaron los primeros carros iraníes en Venezuela, el ministro Velásquez Araguayán indicó que el precio de dichos vehículos tendrían un costo entre 12 y 16 mil dólares; diciendo que el Banco Bicentenario habría dado su visto bueno para aprobar créditos que permitieran comprarlos.
En ese momento, recordó TalCual, que estos autos de Irán se iban a ensamblar en Venezuela a través de la empresa conjunta Venirán que está en el estado Aragua
Para el mes de noviembre de 2024, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) y Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), alertaban sobre los problemas a corto y mediano plazo que generara la entrada de nuevos vehículos al país por la falta de repuestos para estos.
Bautista explicó que hay una iniciativa importante de generación de ventas de vehículos que se estima podrían ser entre 16 y 18 mil vehículos.
«Este es un promedio todavía bajo, dado que solían ingresar 100 mil vehículos nuevos al país al año. Hemos contabilizado más de 20 marcas de vehículos y más de 150 versiones, pero esto generará problemas a corto y mediano plazo al no existir la cantidad de repuestos que se requiera de manera rápida» añadió.